Luis del Val publica 'Cuentos de medianoche', un libro de relatos "oscuros y nocturnos sobre el más allá y el más acá"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:08

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Luis del Val (Zaragoza) presentó hoy en la capital hispalense 'Cuentos de medianoche' (Algaida), una obra compuesta por dos relatos largos y más de 60 cuentos de pequeña extensión en los que el autor escribe "del más allá y del más acá, de fantasmas cotidianos, de misterios que desafían nuestra percepción de la realidad y de situaciones sorprendentes que se burlan de la lógica".

En una entrevista concedida a Europa Press, Luis del Val explicó que los relatos de esta obra "son más oscuros y dramáticos que los incluidos en 'Cuentos de mediodía'", aunque señaló que "mantienen la tendencia a la ironía y al sentido del humor, aunque haya de por medio fantasmas y seres paranormales". "Combino el humor con el esoterismo y la inquietud sobre misterios que todavía no conocemos del todo", puntualizó.

En este sentido, indicó que la obra "trata asuntos del más allá y del más acá, que van desde los edificios inteligentes hasta la esclavitud de los niños trabajadores, pasando por la injusticia social y por las emociones de una novia en vísperas de su boda".

Además, del Val aseguró que la obra incluye un relato titulado 'La mancha de la Mora', en la que rinde homenaje a Cela, que, según dijo, "escribía con mucha personalidad, era un conocedor profundo del idioma y tenía una manera de mirar una parte de España que siempre me hizo mucha gracia". Asimismo, citó a otros autores que le han influido en su carrera, como Quevedo o Cortázar, "el cual consiguió enhebrar el realismo y el surrealismo con tal sutileza que convertía en verosímiles historias completamente inverosímiles".

"Un escritor --prosiguió-- tiene que ir por el mundo con los ojos abiertos y debe tener una gran capacidad de observación", y añadió que "cuando estoy en un aeropuerto, me siento en un rincón y empiezo a imaginarme historias sobre las personas que pasan a mi alrededor, pues bajo la apariencia de la piel se esconden miserias y grandezas".

Según apuntó, el cuento "permite hacer fotografías de lo cotidiano de una gran profundidad y te obliga a no distraerte y a contar las cosas de una manera escueta y espartana, con la menor cantidad de medios", y agregó que el relato "no te deja hacer barroquismos, al contrario de la novela". En este punto, señaló como "principales" características de 'Cuentos de medianoche' "su austeridad y su intento de trasladar emociones, aunque esto es algo depende del lector".

Por último, del Val informó de que actualmente se encuentra trabajando en una novela, pues, según afirmó, "después de escribir 'Cuentos de medianoche' me apetecía realizar una obra de largo recorrido".

AUTOR

Luis del Val nació en Zaragoza y es escritor y periodista. Actualmente, colabora en prensa escrita con la agencia OTR-Europa Press y forma parte del equipo del programa Hoy por hoy, de la Cadena Ser. Entre sus obras destacan 'Buenos días, señor ministro', 'Las amigas imperfectas', 'Volveremos a Venecia' y 'Cuentos del mediodía'.