Maeztu actúa de oficio por la "ausencia" de monitor de integración social en un IES de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 9 febrero 2020 11:49

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y Deporte por la "ausencia" de un profesional técnico de integración (PTIS) en el IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla), un problema que "ya existía y se ha visto incrementado este curso con la llegada de dos nuevos alumnos a este aula específica".

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la institución apunta que, a través de diversos medios de comunicación, ha tenido conocimiento de este "problema" que afecta al alumnado con discapacidad escolarizado en este IES y que, aunque "ya existía el pasado curso escolar, se ha visto incrementado en este con la llegada de dos nuevos alumnos a este aula, sobre todo uno con un trastorno motórico que necesita cuidados permanentes".

Además, Maeztu apunta que, siempre según diversas noticias, desde la jefatura de estudios del centro se apunta que "durante el curso pasado el IES Cavaleri estaba 'el primero' en la lista de espera de la provincia de Sevilla para poder disponer de un PTIS, pero que este año 'nos ha retrasado hasta el puesto 13 sin saber bien por qué'", y que las cartas, escritos, quejas, reuniones, desplazamientos a la Delegación de Educación "no han surtido efecto durante todos estos meses de reclamaciones".

De este modo, el Defensor del Menor manifiesta que "en defensa de los derechos del alumnado afectado", esta institución ha acordado iniciar esta actuación de oficio para preguntar por la cobertura de este profesional técnico de integración.

Cabe recordar que el pasado diciembre las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla que promueven la plataforma Escuela de calor llevaron al Defensor del Pueblo Andaluz sus quejas por el "déficit" de personal en educación especial, una decisión que tomaron "tras no tener respuesta" a las 160 reclamaciones que el 19 de noviembre entregaron a la Consejería de Educación y Deporte para que se dotase de más PTIS a varios centros.


Leer más acerca de: