Maeztu se reúne con Espadas con el objetivo de reforzar la colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla

Maeztu se reúne con Espadas con el objetivo de reforzar la colaboración con el Ayuntamiento
Maeztu se reúne con Espadas con el objetivo de reforzar la colaboración con el Ayuntamiento - DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Publicado: viernes, 9 abril 2021 16:47

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el objetivo de reforzar los cauces de comunicación y colaboración de la institución con el Ayuntamiento de la capital hispalense.

El Defensor del Pueblo andaluz ha agradecido la disponibilidad del alcalde a su solicitud, así como la voluntad de colaboración manifestada para la resolución de los problemas de la ciudadanía y la garantía de sus derechos. Señala en un comunicado que la provincia de Sevilla y, en concreto, su capital, encabezan cada año la estadística de quejas y consultas presentadas ante esta institución, según se recoge en el Informe Anual 2020 entregado al Parlamento andaluz el pasado martes.

Entre otros temas, el Defensor ha trasladado al alcalde de Sevilla su intervención ante las distintas partes implicadas para afrontar el problema social de los cortes de luz en distintos barrios andaluces, una situación a la que esta ciudad "no es ajena". Maeztu ha propuesto a las distintas administraciones y a la compañía suministradora, Endesa, una serie de medidas que puedan servir como guía y referente para enfrentar este problema que afecta a miles de familias, entre ellas, la inmediata puesta en marcha de un Plan de choque que ofrezca resultados en poco tiempo.

Asimismo, debido a la situación de pandemia mundial en la que nos encontramos, Maeztu ha trasladado a Espadas algunos problemas sociales que está trasladando la ciudadanía, como la necesidad de una "agilización y mayor colaboración" en la respuesta o remisión de informes requeridos a los centros de servicios sociales. La ciudadanía está informando "de dificultades en el acceso al asesoramiento de los servicios sociales y a la efectiva intervención de sus profesionales", ha añadido.

Además, Maeztu está tratando con otros ayuntamientos y así se lo ha hecho saber al alcalde de Sevilla su preocupación por "las posibles soluciones habitacionales alternativas ante desahucios administrativos en el parque público de vivienda de Andalucía, la insuficiencia de este parque público, y la necesidad de intervención social integral en barrios marginales". Por su parte, según el Defensor, el alcalde le ha transmitido su preocupación por la resolución de problemas relacionados con las personas sin hogar y "nos ha reclamado nuestra intervención para obtener la colaboración de otras administraciones".

Por último, Maeztu ha informado a la primera autoridad de la ciudad de la aprobación de un nuevo procedimiento en la institución que persigue la necesaria colaboración de las administraciones públicas con esta Defensoría, "con el fin de evitar declaraciones de actitud entorpecedora" o la remisión de expedientes a Fiscalía por parte de este organismo supervisor.

Igualmente, Maeztu ha agradecido la aceptación con carácter general a las convocatorias para participar en las mediaciones que está llevando a cabo el Defensor del Pueblo andaluz, institución "pionera" entre las defensorías en la implantación de un área de mediación en la resolución de conflictos. Han sido 14 expedientes en 2020 en materia de seguridad ciudadana, servicios sociales y medio ambiente. Ha animado a reforzar esta colaboración y a participar en el informe especial que la Defensoría está realizando sobre los servicios de mediación existentes en Andalucía.

Leer más acerca de: