Maeztu valora el gesto de "apoyo" que implica la Medalla de Andalucía, que le ha supuesto un "subidón"

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 20:01

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Jesús Maeztu, valoró hoy el gesto de "apoyo político" a su labor que, opinó, implica la concesión de la Medalla de Andalucía, que le ha supuesto un "subidón" y una "gran alegría".

En declaraciones a Europa Press, Maeztu se alegró de lo que a su juicio supone "el reconocimiento de un trabajo para mi tierra, en beneficio de una línea que ha sido dar una opción a las causas por la política social para la distribución y la igualdad de oportunidades entre la gente"

"De esta medalla --continuó-- un trozo es mío, otro de mi equipo, otro de la gente que ha confiado en nuestra labor y otro del propio barrio, que ha apoyado la línea que estoy llevando a cabo", aseveró el comisionado para el Polígono Sur, que se congratuló por el "reconocimiento en tiempos difíciles de crisis económica" que le supone el galardón.

Por ello, aseguró que desde la entidad que representa se luchará "con más fuerza si cabe" tras la concesión de la medalla, "un gesto simbólico del gobierno que agradezco enormemente", siendo así que, además, el refrendo supone que "los temas que estamos llevando van a tener el mismo apoyo por el nuevo gobierno".

Maeztu añadió que "a pesar de los problemas que hemos tenido estamos rearmándonos para que el plan integral siga el camino irreversible hacia la normalización", recalcando que la intervención social en este tipo de barrio es "muy importante para Andalucía, que se pueda hablar de este tipo de trabajo". "Además de las modernizaciones, la política social en los barrios desfavorecidos tiene su lugar en el mundo político y técnico, y esto va a ser un referente para los demás barrios andaluces en situaciones parecidas", apostilló.

BIOGRAFÍA

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943, es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla. Al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, desde 2003 dirige y coordina la recuperación integral de esta zona, tradicionalmente una de las más deprimidas de la capital andaluza.

Personalidad de acreditada independencia y experiencia social, Maeztu se ha destacado por un fuerte compromiso que, como sacerdote, comenzó a poner en práctica en el populoso enclave gaditano del Cerro del Moro. Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue con 25 años el párroco de este barrio, castigado entonces por la pobreza, la tuberculosis y la heroína.

En 1978, al tomar conciencia del choque entre sus convicciones y las de la Iglesia oficial, dejó atrás nueve años de trayectoria como 'cura obrero' para dar continuidad a su trabajo en el ámbito de la docencia y del Derecho, cuya vertiente laboral impulsó en la Universidad de Sevilla durante los años 80. En 1995 fue nombrado Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ejerció durante un año con la experiencia previa de adjunto en esta institución.

Tras reanudar la actividad universitaria, y 25 años después de dejar el Cerro del Moro, su vocación social le llevó a ponerse al frente de los planes impulsados por las administraciones local, autonómica y estatal para recuperar el Polígono Sur sevillano.