SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado este martes "convencido" de que en una posible confluencia con Podemos, Marea y el resto de organizaciones "no habrá problema" a la hora de visualizar todas las siglas de los integrantes y ha defendido que lo importante es abordar "para qué" se confluye, de modo que se pongan en marcha medidas a disposición de la gente que está en una situación de emergencia social.
En una rueda de prensa para presentar la Proposición de Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, en la sede de IU Andalucía, Maíllo ha defendido "lo importante" que es que "en una tierra como Andalucía" los ciudadanos vena en la papeleta las siglas de IU porque "se identifica con ellas".
"No es ninguna novedad, estoy convencido de que no habrá problema a la hora de visualizar las siglas, no solo de IU sino de todos aquellos que conformemos", ha señalado el líder de la formación de izquierdas que, no obstante, ha llamado a "centrarnos en lo importante" y eso es el planteamiento "programático y político".
A su juicio, los asuntos "formales" no pueden ser un problema porque "todo el mundo reconoce que los agentes que podamos formar parte de ella evidentemente tengamos que vernos reflejados en lo que representamos". Por ello, el debate debe centrarse en acordar "unos objetivos al servicio de los derechos de la mayoría social", a la que le "urge" un "Gobierno al servicio de los intereses del pueblo y no de las eléctricas".
"Se confluye para derogar la reforma electoral, blindar la sanidad o derogar una ley como la Lomce, que empieza a promover la educación privada; eso lo sustantivo y lo importante", ha insistido el parlamentario andaluz, para el que las condiciones de IU son "sensatas y lógicas".
Además, ha advertido de que su partido sigue teniendo esa "voluntad" de confluencia y de que ésta es "para ganar, no para superar a nadie". "No estamos aspirando a ser los segundos sino ganar las elecciones", ha dicho Maíllo, que no ha querido entrar a valorar cómo son las relaciones políticas entre los dos máximos responsables de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
El parlamentario ha ahondado en que el nuevo sujeto electoral al que diera lugar esa confluencia "sacudiría el mapa político electoral y andaluz" y, tras recalcar que se trata "primero de abordar las negociaciones de carácter programático y político", ha recordado que Alberto Garzón es el candidato de IU Federal a la Presidencia del Gobierno y, como tal, tiene una "dimensión federal".
"Su honestidad política, integridad y coherencia ha contribuido a recuperar los espacios que nos planteamos", ha dicho de Garzón al que, pese a estar "encantado" de estar en "cualquier sitio", ahora le toca "el Federal y Madrid".