Publicado 26/11/2020 16:04CET

Mairena del Alcor (Sevilla) acoge un proyecto piloto de medición de contaminación en las aulas y de "riesgo" de Covid-19

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto - MAIRENA DEL ALCOR

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Juanma López, junto con la edil de Educación, Gloria Guillén, y el fundador de la empresa tecnológica Tales technology, Antonio León, ha anunciado este jueves la puesta en marcha en el municipio del proyecto piloto de un modelo de sensor que mediante la medición de once tipos de partículas, visibiliza el grado de contaminación del aire y del riesgo de propagación del Covid-19.

Estos sensores serán instalados en los siete colegios y dos institutos del municipio. La idea que maneja el Consistorio es que el segundo trimestre comience con los equipos funcionando al completo y comenzar a planificar la implantación del sistema en el resto de aulas, espacios administrativos y espacios culturales del término.

López ha destacado la importancia de la presentación de este proyecto piloto de una empresa alojada en la aceleradora de empresas Impúlsame, por la creación de empleo y riqueza en la comarca que implica. Un proyecto que responde a una demanda del Ayuntamiento.

La delegada de educación, por su parte, ha señalado que este proyecto apuesta por la producción propia y la inversión en la mejora de la calidad de la ciudadanía.

En palabras de Antonio León, su fundador, Tales desarrolla tecnología para "hacer visible lo invisible". Los sensores que se instalarán pretenden ampliar las medidas de control sanitarias de los centros educativos, implementando a las ya existentes, pero asegurando la visibilidad de dichos niveles de concentración de partículas que, en altos índices, son nocivas para su salud. Además ha hecho hincapié en recordar que es posible desarrollar proyectos tecnológicos en Andalucía desde cero, con profesionales, proveedores e industria 100 % nacional.

La tecnología que se suministrará, en los próximos días consiste en un dispositivo de reducido tamaño que garantiza la detección de hasta 11 partículas contaminantes provenientes de la polución ambiental, de los compuestos orgánicos y de los propios aerosoles de las personas.

Esta novedosa instalación inteligente, permitirá ofrecer en tiempo real los niveles de las partículas como C02, HCHO, Partículas finas: PM 10,2, PM 2,5 y PM 1, Ozono, NH3, CO, NO2, Etanol o Formaldehído /VOC, así como temperatura y humedad del aula.

Numerosos estudios científicos revelan que los elevados niveles de estas partículas están relacionados con los contagios por la Covid-19 y otros tipos de virus, así como con la falta de rendimiento de los estudiantes. Por ello, contar con estos sensores permitirá ofrecer "mayor tranquilidad para los padres de alumnos y mayor eficiencia ambiental, gracias a recomendaciones como la ventilación controlada".

Para leer más