Actualizado 05/11/2012 15:39

Mairena del Alcor y El Viso crean una oficina de atención a afectados y retiran restos peligrosos tras temporal

Daños por vientos en el CARE entre El Viso y Mairena del Alcor (Sevilla)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL VISO

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor, que sufrieron este domingo cuantiosos desperfectos ocasionados por las fuertes rachas de viento y las lluvias registradas, han habilitado sendas oficinas de atención para los vecinos afectados con el objetivo de que puedan ser asesorados a la hora de solicitar ayudas, a través del Fondo de Compensación de Seguros o mediante ayudas directas del Estado, ante los daños existentes en sus bienes.

Según ha informado el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez (PP), a Europa Press, se ha procedido ya a retirar todos los elementos de peligrosidad existentes en la localidad, como cubiertas caídas o ramas de árboles, mientras que se continúa trabajando en el desbroce de arboleda afectada y en la cuantificación de los daños materiales existentes. Con este objetivo, a partir de este martes se habilitará en el centro cívico 'García Lorca' una oficina de información a los afectados para asesorar sobre la posibilidad de acogerse a ayudas, al tiempo que el Consistorio se encuentra a la espera de poder mantener reuniones con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno para analizar la situación.

Sánchez añade que este lunes han permanecido cerrados sin clases el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Los Alcores de Mairena y un colegio de infantil y primaria, por "prudencia hasta que se hiciera un balance de los daños" y que serán reabiertos este martes. Así, en el IES, "con más daños que el colegio", se ha procedido a actuar ante el desprendimiento de tejas y los daños de la cubierta y ha iniciar el análisis de desperfectos, habiéndose contratado ya incluso una empresa para que realice un peritaje amplio de las instalaciones.

En cuanto al Centro de Alto Rendimiento (CARE) que se encuentra entre ambas localidades, está siendo evaluado y se ha trasladado a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de que "se haga cargo y sea consciente de los daños causados en las obras del centro", recordando que Mairena y el Viso conveniaron con la Junta construir las instalaciones, mientras que la Administración andaluza hacía frente a su gestión. Además, se está estudiando la posibilidad de que las empresas constructoras del CARE puedan acogerse a algún seguro por compensación para reponer la fachada de cristales, según informa a Europa Press el alcalde de El Viso, Manuel García (PSOE).

Al hilo de esto, agrega que desde el Ayuntamiento visueño se ha habilitado desde este lunes en la Casa Consistorial una oficina para asesorar a los afectados por esta "catástrofe meteorológica", a quienes recomienda denuncien primero ante la Policía Local, y ha esperado que el Gobierno actúe "con rapidez" para dar una pronta solución a estas personas.

Explica que se eliminó este domingo "todo lo más peligroso", mientras que se continúa trabajando en las casas, acerados y calles públicas para evitar cualquier problema, a lo que se suma la labor realizada por la Policía Local y por operarios de la empresa eléctrica que restablecieron la energía en todas las zonas con peligro de corte de luz por la caída de grandes árboles sobre el tendido. "Todo ha quedado más o menos controlado y los servicios municipales han continuado podando los árboles con problemas, eliminando de las calzadas las tejas, cristales y chapas de tejados que llegaron a la vía", añade, tras indicar que se está restableciendo el cerramiento de piscina.

Los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor han registrado este domingo desde las 15,00 horas unas fuertes rachas de viento que los servicios municipales han calificado como "pequeño tornado" y que ha ocasionado numerosos daños materiales, sin que se tenga constancia de que se haya producido ningún herido como consecuencia de estas incidencias.