Publicado 13/07/2020 18:04:20 +02:00CET

Mairena (Sevilla) prevé una “prueba piloto” de su bus urbano en el plazo de un año y licitarlo junto a bicis y patinetes

Autobuses metropolitanos de Sevilla
Autobuses metropolitanos de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Antonio Conde defiende una visión "integral" de la movilidad ciudadana y reclama la tarjeta "única" de transporte para el área metropolitana

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el socialista Antonio Conde, espera que en un plazo aproximado de un año haya sido realizada una primera "prueba piloto" del servicio de autobús urbano proyectado desde hace años en el municipio para conectar sus distintos barrios, apostando por la licitación de la explotación de esta futura línea de autobuses junto con los servicios de bicicletas públicas y patinetes eléctricos.

En una entrevista con Europa Press, Antonio Conde ha defendido que las gestiones iniciales de este proyecto se remontan a su primera etapa al frente del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, cuando el Gobierno socialista de aquel momento ya trabajaba en el "encargo" del proyecto, toda vez que durante el mandato del alcalde popular Ricardo Tarno, el Consistorio elevó la iniciativa al Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, en base a un estudio técnico y económico confeccionado por la empresa Estudios, Proyectos y Planificación SA (Epypsa).

Dicho estudio dibujaba un servicio de autobús urbano dividido en dos líneas circulares diseñadas para enlazar los diversos barrios de Mairena del Aljarafe, con unas previsiones de demanda potencial según las cuales el funcionamiento anual de estas rutas requeriría una aportación pública de 185.000 euros en el peor de los escenarios.

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Así, mientras el PP defiende su papel en este proyecto y la inclusión del mismo entre sus promesas electorales, el primer edil de Mairena ha expuesto que antes del mandato de los populares entre 2011 y 2015, el Ayuntamiento ya trabajaba en el "estudio y encargo" de la iniciativa, que según ha esgrimido ha sido "reactivada" al recuperar el poder los socialistas.

Actualmente, según ha precisado, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la Junta de Andalucía, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, afrontan el "escenario de casar" las líneas de dicho servicio local de autobús con las rutas de autobuses metropolitanos que ya atraviesan el casco urbano de la localidad, para cubrir con eficacia "las necesidades de integración" entre los diferentes barrios del municipio, que cuenta ya con 46.089 habitantes según la última revisión del padrón.

"Si todo va bien", según Antonio Conde, "en el marco de un año" estará ya realizada la "prueba piloto" inicial de este servicio de autobús urbano, al objeto de esclarecer "cuál es el mejor recorrido y la mejor frecuencia" de expediciones, si bien no es la primera vez en la que se fijan plazos para la puesta en marcha de esta iniciativa.

TAMBIÉN BICIS Y PATINETES

La idea, en cualquier caso, es que la explotación de este servicio sea licitada mediante un pliego de condiciones que obligue a la empresa adjudicataria a incorporar "autobuses eléctricos o híbridos" para estas líneas de transporte urbano y que contemple además la prestación de servicios de bicicletas públicas y patinetes eléctricos.

Es decir, que el futuro concurso público, según el alcalde de Mairena, implicaría un "planteamiento general e integral" de la movilidad ciudadana en el municipio, lo que le he llevado a apostar por una tarjeta "única" de transporte mediante la cual acceder a estos futuros medios de transporte y a las ofertas públicas de movilidad ya existentes en Sevilla y su área de influencia, una reivindicación histórica en el área metropolitana.

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