SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que en este momento está "más justificada que nunca" la disolución inmediata del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), y la convocatoria urgente de elecciones para que salga un nuevo equipo de gobierno, al tiempo que apuntó que hay "tiempo de sobra" para abordar ya ese proceso, antes de los comicios municipales del próximo año.
En rueda de prensa en Sevilla, Arenas manifestó que el hecho de que la Junta de Andalucía inicie el proceso para reclamar al Gobierno central la disolución del citado consistorio es básicamente una "cuestión de voluntad política" porque "da tiempo de sobra", mientras que señaló irónicamente que está seguro de que el presidente andaluz, Manuel Chaves, será capaz de convencer de ello al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como lo ha conseguido en relación con otros asuntos el dirigente de CiU, Artur Mas.
Para Javier Arenas, lo que está ocurriendo en este momento en Marbella se debe, entre otras causas, a que siempre ha existido "toda la tolerancia del mundo con los dislates urbanísticos" que se han cometido en el municipio, de lo que tiene una "responsabilidad clarísima" la Junta de Andalucía, según apuntó, que ha preferido "mirar a otro lado", en lugar de afrontar el problema.
Manifestó que ha llegado el momento de "liberar" a los vecinos de Marbella del "calvario" que están padeciendo con su actual ayuntamiento, del que sólo se habla en relación con la "corrupción, escándalos e irregularidades", al tiempo que apuntó que si Chaves no adopta las medidas oportunas para ello estará demostrando que exclusivamente lo que le preocupa es la candidatura del PSOE a la citada ciudad y que cree que tendrían una importante "derrota" electoral.
Insistió en que Chaves no se puede "esconder" ante lo que está ocurriendo, sino que tiene que actuar, y dijo que el presidente de la Junta es consciente de que los ciudadanos atribuyen lo que ocurre con las irregularidades urbanísticas en Marbella a la "pasividad" y "permisividad" con la que ha actuado su Gobierno en los últimos años.
Javier Arenas indicó que la medida de la Junta sobre la retirada de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella ha sido "completamente insuficiente" y "tardía", mientras señaló que es una "rotunda barbaridad" seguir dejando en manos del consistorio la posibilidad de otorgar licencias urbanísticas y la firma de convenios.
Tras lamentar que, sin embargo, se haya llevado a cabo en todo momento una "cruzada contra el PP" en el citado municipio mientras al PSOE ni se le "toca", el dirigente popular anunció que su partido formulará en el próximo Pleno del Parlamento bien al presidente de la Junta o a otro miembro del Gobierno andaluz una pregunta sobre lo ocurrido en Marbella, al tiempo que no descartan solicitar una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
El presidente del PP-A señaló que la "ventaja" que tienen los populares en Marbella es que "todo el mundo sabe quién es nuestra candidata", en referencia a Angeles Muñoz, frente a un candidato "cunero" que baraja el PSOE, en alusión al consejero de Turismo y Deporte, Paulino Plata. Manifestó que todas las encuestas que barajan dan al PP una mayoría suficiente para gobernar en solitario y que, si no fuera así, no se descartarían vías de colaboración con otras fuerzas.
De igual manera, Arenas hizo un llamamiento a los ciudadanos de Marbella para que acudan a la manifestación de mañana, mientras que mostró su "extrañeza" por que el PSOE no se encuentre entre los convocantes.