SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol que determine el valor de los terrenos sobre los que se asienta basándose en una tasación de "peritos especializados independientes".
En el estudio sobre el seguimiento de las sugerencias incluidas en un informe de fiscalización del hospital referido al ejercicio 1997, recogido por Europa Press, el organismo fiscalizador precisó que del total de las recomendaciones que han sido objeto de seguimiento, un 67 por ciento se han implantado en su totalidad, mientras que en el resto, un 33 por ciento, su grado de cumplimiento ha sido "medio".
Con relación al área de inmovilizado, dijo que "con objeto de formalizar la situación jurídica, así como para reflejar contablemente el derecho de uso de los terrenos en los que se asienta el hospital y los destinados a viario, aparcamiento y helipuerto, la empresa pública recabó informes a la Dirección General de Patrimonio y a la empresa que audita sus cuentas anuales".
Tanto el informe de la empresa auditora como la Intervención General de la Junta de Andalucía señalaron que la cesión de uso "no es susceptible de valoración económica, al considerar que el importe que un adquirente eventual estaría dispuesto a pagar por los terrenos es cero, teniendo en cuenta el único uso que podrían darle a los mismos".
INSUFICIENTES ARGUMENTACIONES
Sin embargo, la Cámara de Cuentas consideró que "no son suficientes las argumentaciones expuestas en los informes recabados por la entidad, por lo que sería recomendable que la empresa pública determinara el valor venal de los terrenos con base en una tasación de peritos especializados independientes".
Por otra parte, apuntó que "si bien en el ejercicio 2004 la empresa realizó un inventario del parque microinformático, se recomienda completar el inventario de todos los bienes de inmovilizado".
En relación con el área de almacenes y existencias, valoró que la implantación de una aplicación informática más avanzada ha mejorado la gestión del almacén, tanto de las salidas como de las entradas de datos en el mismo, si bien "la nueva aplicación informática para las capturas de datos no se encuentra implantada en todas las unidades que lo precisan".
Respecto al área de facturación a terceros, subrayó que "se reducen los errores en los importes y conceptos facturados como consecuencia de la implantación de un programa de consulta de historias clínicas". Asimismo, agregó que el acceso a la Base de Datos de la Seguridad Social permite reducir, aunque "aún en pequeña proporción", las facturas que deben ser anuladas.
"Desde la perspectiva operativa, la entidad dispone de un sistema más avanzado de fijación, seguimiento y evaluación de objetivos en todos los niveles de la organización, descendiendo desde los objetivos globales del Contrato Programa y Plan Estratégico hasta los objetivos individuales de cada trabajador", concluyó.