Málaga.- Gutiérrez espera poder aprobar el PGOU de Marbella "cuanto antes" para salir de esta "situación de 'impasse'"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:42

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, confió hoy en que su departamento pueda acometer la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella (Málaga) "cuanto antes" para poder salir de la "situación de 'impasse'" en la que se encuentra la ciudad en materia urbanística.

En declaraciones a los periodistas tras suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno central en materia de disciplina urbanística, Gutiérrez valoró que el Consejo Consultivo informara favorablemente sobre el expediente para la retirada de competencias al Ayuntamiento marbellí en materia de planeamiento urbanístico, ya que "están afectadas las competencias autonómicas".

Según destacó, este organismo considera que el documento "está perfectamente hecho, incluso con la existencia de la gestora, puesto que ésta trata los temas ordinarios".

La consejera, que insistió en que para lograr la "seguridad jurídica" de Marbella es "imprescindible que tenga un Plan cuanto antes", indicó que le "hubiese gustado que este tema estuviese más avanzado, pero tenemos que someternos al trámite que establece la ley".

En este sentido, indicó que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer solicitar al Parlamento andaluz el "informe preceptivo" sobre este asunto, que "ya está en sede parlamentaria y ahora es el Parlamento el que determina qué procedimiento va a seguir para analizarlo".

OFICINA DEL PLAN

Explicó que este informe incluye la autorización a Obras Públicas para que elabore el PGOU marbellí y apuntó que, una vez que se apruebe, su Consejería creará la Oficina del Plan para poder trabajar "directamente" en la ciudad malagueña.

De este modo, dijo que se podrá establecer una relación de "información y participación" con los ciudadanos para "poder ir cuanto antes a la aprobación inicial del PGOU y nos permita una transparencia de cara al futuro en materia urbanística de Marbella".

De otro lado, preguntada sobre los planes de ordenación territorial de la comunidad y de la Costa del Sol, recalcó que constituyen un "marco de referencia claro" para los municipios de la comarca que deban revisar sus PGOU, al recoger "todos los elementos del territorio".

Esta estructura, subrayó, "está perfectamente definida y acordada más allá del voto puntual que pueda tener un Ayuntamiento". "Se está totalmente de acuerdo en las necesidades para la Costa del Sol, en el modelo, y espero que los alcaldes vayan haciendo sus propuestas", para que este "esqueleto se aproveche al máximo" por parte de todos los municipios.