Maldonado apuesta por la reindustrialización de Andalucía para incrementar la productividad y la innovación

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 18:23

El consejero de Empleo inaugura en Alcalá de Guadaíra las nuevas instalaciones de la empresa Tetra Pak, respaldadas con 4,9 millones

(NOTICIAS EMBARGADA HASTA LAS 20,00 HORAS)

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha apostado por la reindustrialización de Andalucía, "reto y meta que se ha marcado la Junta", para incrementar la productividad y la innovación, según ha manifestado en Alcalá de Guadaíra durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Tetra Pak, dedicada al proceso y envasado de alimentos, donde ha valorado el "importante" proyecto de ampliación y modernización de esta factoría, que ha recibido un incentivo público de 4,9 millones de euros.

En este sentido, el consejero ha destacado la red de recursos públicos de los que Andalucía dispone para el tejido empresarial e industrial, "uno de los más amplios y completos". Así, ha mencionado el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Agencia IDEA, que destinará 112 millones de euros durante 2015.

Desde su convocatoria, en febrero de 2015, se han recibido un total de 279 solicitudes para una inversión presentada de 199,4 millones de euros, que supondrían la creación de 1.369 empleos.

De la misma forma, el titular de Empleo también ha hecho referencia a los fondos reembolsables, que son un "importante" instrumento de apoyo del Gobierno andaluz dotado con 1.000 millones de euros, que ha aprobado hasta el momento una financiación de 470,63 millones de euros en 1.562 proyectos empresariales, que han comprometido una inversión total de 1.715,61 millones de euros y la creación y/o mantenimiento de 31.786 puestos de trabajo.

"Desde el Gobierno andaluz tenemos muy clara cuál es la política económica e industrial que necesita Andalucía", ha subrayado el consejero, para luego remarcar que "la creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas, que generarán más trabajo y de mayor calidad".

Al hilo de ello, Sánchez Maldonado ha profundizado en la idea de que la industria constituye un "sector clave" en el proceso de modernización competitiva de una economía. Por ello, Andalucía debe reequilibrar su estructura productiva mediante el aumento del peso del sector industrial y ese proceso debe basarse en el fortalecimiento y expansión de los sectores más innovadores y generadores de empleo; en continuar apoyando el crecimiento económico en los sectores ya consolidados, y en los sistemas productivos locales, basados en el capital territorial.

Justo por este motivo, ha añadido el consejero, en la 'Agenda por el Empleo de Andalucía 2014-2020', se encuentra recogida la necesidad de reindustrializar Andalucía, haciendo que gane peso el sector industrial en la economía andaluza. "Elevar hasta el 22% del VAB el peso agregado del sector industrial (actualmente en el 15%) es uno de los objetivos concretos de dicha Agenda, aprobada por el Gobierno andaluz en el mes de julio de 2014", ha agregado.

Este plan económico, acordado con los principales agentes sociales de la comunidad y con una previsión presupuestaria de 45.000 millones de euros, establece las estrategias que se desarrollarán en los próximos siete años

"El crecimiento económico de Andalucía debe generar más empleo y de mayor calidad y ser un modelo equilibrado, que favorezca el crecimiento del tejido productivo privado (el aumento tanto del número como del tamaño de las empresas), y un reparto más equitativo de las rentas salariales y empresariales", ha concluido.

LA EMPRESA

Las nuevas instalaciones que forman parte del proyecto de ampliación de la planta de producción de tapones han supuesto una inversión de 31 millones de euros.

Tetra Pak ha incorporado a la fábrica de Sevilla nuevas líneas de producción con tecnología y procesos de última generación que permitirá aumentar la capacidad de producción de tapones, alcanzando los 5.000 millones de unidades, haciendo de la fábrica de Sevilla un referente a nivel mundial.

Leer más acerca de: