Maldonado destaca que en este noviembre "histórico", Andalucía "es la comunidad donde mas baja, con diferencia"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 10:39

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha calificado de "histórico" el mes de noviembre, donde Andalucía "es la comunidad donde más baja el paro, con mucha diferencia con respecto a la siguiente comunidad autónoma".

En declaraciones a Europa Press, Maldonado valora que el paro haya bajado en Andalucía en 17.900 personas y ha resaltado que el dato de este mes de noviembre "es especialmente positivo", toda vez que "se trata del mayor descenso que se produce en un mes de noviembre en toda la historia de la estadística".

Considera que este mes de noviembre "puede calificarse de histórico, ya que no se había producido un descenso de esta envergadura en este mes en toda la serie de la estadística", aunque ha recordado que "aún mantenemos en las listas a 990.040 parados registrados".

El consejero ha indicado que Andalucía "es la comunidad en la que más baja el paro, con mucha diferencia con respecto a la siguiente comunidad autónoma". Además, ha precisado que "aporta el 66 por ciento de todo el descenso nacional", toda vez que "dos de cada tres parados menos de este mes en España los aporta Andalucía".

Asimismo, ha resaltado que noviembre "también aporta como dato positivo que se sigue creando empleo, aumentan un 0,78 por ciento los afiliados a la Seguridad Social en Andalucía con 21.604 cotizantes, mientras en España aumentan solo en 1.620".

Considera que esta bajada "también es significativa porque noviembre no es un mes en el que suela bajar el paro, salvo en los dos últimos años y en otras tres ocasiones (1979, 1999, 1991)". No obstante, ha recordado que la bajada de este año "duplica prácticamente la que se produjo en noviembre del pasado año y multiplica por cuatro la de 2013".

DESCENSO "ATÍPICO"

"Noviembre es un mes en el que habitualmente se produce un repunte técnico del paro por aquellos desempleados que se apuntan ante la expectativa de las contrataciones navideñas, por lo que el descenso de este año vuelve a ser atípico y muy favorable", ha añadido.

Ha recordado que los servicios (-5.838 parados) principalmente, seguido de la construcción (-4.692) y la agricultura (-4.374) acaparan principalmente el descenso. Ha apuntado que en las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Almería hay un "considerable peso" del sector agrícola en la bajada, "debido al inicio de campañas como el aceite o al auge de los invernaderos".

BAJADA MAYOR QUE EN 2014

En los últimos doce meses se acumula una bajada del paro de 44.544 personas, un descenso interanual del paro que es "un 50 por ciento mayor al que se producía en noviembre de 2014, por lo tanto, es previsible que lleguemos a final de año con una bajada del paro significativa y mayor a la que se produjo en 2014, que fue de -29.000 personas".

"Noviembre ha demostrado que las subidas de los meses precedentes eran meramente coyunturales, y que ahora cosecharemos dos meses de descensos que permitirán cerrar el año con una bajada del paro que se prevé mayor a la producida el año pasado, y por lo tanto superior a los 29.000 desempleados", ha resaltado el consejero, quien destaca además que "se sigue creando empleo, con 21.604 nuevos cotizantes, mientras que en España apenas ha crecido la afiliación, lo que demuestra que nuestra comunidad es el principal motor del descenso nacional del paro en este mes de noviembre".

No obstante, ha reconocido que "aún se mantienen desequilibrios importantes, con un empleo que se crea que no tiene toda la calidad que podríamos desear debido a que la reforma laboral ha provocado un abaratamiento de los salarios y una desregulación de las condiciones laborales que tardará en corregirse".

Por ello, considera que "debemos extremar los esfuerzos para reducir el desempleo con una apuesta decidida por las políticas que fomenten el empleo, una apuesta que está reflejada en los Presupuestos Generales de Andalucía para el próximo año, con más de 2.037 millones de euros destinados directamente al empleo y al desarrollo económico, y un gasto en políticas activas de empleo que duplica al realizado en el año anterior".

Frente a ello, lamenta que el Gobierno central "acumula ya un recorte de 1.600 millones de euros durante esta legislatura en la distribución de fondos para políticas activas de empleo a Andalucía".