La Mancomunidad de Sierra Morena avisa de una "reducción" de expediciones en las líneas de autobús con Sevilla

Publicado 17/07/2019 16:56:16CET
Autobús del Consorcio de Transportes.
Autobús del Consorcio de Transportes.ARCHIVO

CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla ha alertado este miércoles de que la empresa que gestiona las tres líneas regulares de autobús que conectan dicha comarca con la capital andaluza pretendería acometer una "reducción" de expediciones en tales rutas, con la consiguiente "disminución" de la oferta de transporte público en esta zona de la provincia que lucha contra el fenómeno de la despoblación.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, ha explicado a Europa Press que la empresa de transporte de viajeros Autocares Valenzuela gestiona actualmente las tres líneas de autobús que conectan a esta comarca con Sevilla capital, una de ellas con un recorrido que abarca hasta Guadalcanal, otra con su punto de destino en Constantina y una tercera que llega hasta Las Navas de la Concepción a través de Lora del Río.

Dicha empresa, según ha recordado, explota estas líneas de autobús como adjudicataria de la concesión administrativa promovida por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que ostenta las competencias en este ámbito de transportes públicos comarcales.

El caso es que según el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla, tras desembarcar supuestamente la también empresa de transporte de viajeros Monbus en el accionariado de Autocares Valenzuela, esta última compañía, como concesionaria de las mencionadas líneas públicas de autobús, habría anunciado una "reducción" de servicios eliminando una expedición en cada una de las rutas ya descritas.

LA "LÍNEA DE TRABAJO" ACORDADA

Dicha decisión empresarial, según ha precisado, surge en un contexto en el que frente a la paulatina pero inexorable "despoblación" que sufre la comarca de Sierra Morena, los alcaldes de esta comarca venían desarrollando una "línea de trabajo" con la Consejería de Fomento, para mejorar la oferta de transporte público en la zona. A colación, Sotero Martín ha manifestado que por la información que obra en su poder, la Consejería de Fomento no habría autorizado la mencionada reducción de servicios en las líneas públicas de autobús que conectan la zona de Sierra Morena con la capital andaluza.

Mientras dicha reducción de expediciones en tales rutas de autobús comenzaría a regir este mismo jueves, según Sotero Martín, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla ha avisado de que tanto los alcaldes de la comarca como el "movimiento ciudadano" se oponen a tal extremo. "Contra la despoblación, ni un servicio menos", ha enfatizado, exponiendo que la ciudadanía de Sierra Morena reclama que dicha máxima sea aplicada en el conjunto de servicios públicos, es decir en materia de transportes, sanidad o educación.

A tal efecto, Sotero Martín ha manifestado que como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena, el pasado 1 de julio remitió una carta a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, exponiendo que los alcaldes de la zona y la ciudadanía de la misma no aceptan "una disminución de servicios de transporte público" como la que estaría en ciernes, según se plasma en esta carta recogida por Europa Press.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA

A tal efecto, en esta carta el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena reclamaba a la consejera "una reunión a la mayor brevedad posible" con todos los alcaldes de este territorio conformado por Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Real de la Jara, Guadalcanal, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Dicha reunión, según Sotero Martín, se celebrará el viernes a las 10,00 horas.

Para leer más