Mariscal (IULV-CA) solicita comparecer en el Parlamento para "rendir cuentas" de su primer año como senador autonómico

José Manuel Mariscal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:44

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El senador por designación autonómica de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha registrado en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones para "rendir cuentas" de su primer año como senador, desde que fuera nombrado por el Parlamento andaluz.

En una misiva dirigida a la Presidencia de la Cámara, Mariscal pide "ser evaluado" por quienes le nombraron y asegura que esta petición responde a "la seria preocupación por el proceso de degradación democrática cada vez más acelerado al que asistimos".

En su opinión, "la calidad de nuestra democracia es claramente mejorable, entre otras cosas, debido a que carecemos de mecanismos de control y rendición de cuentas efectivos de los cargos públicos", asegura Mariscal en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que desde Izquierda Unida se apuesta por fortalecer el Parlamento, dado que de lo contrario se estaría contribuyendo a "vaciar peligrosamente" de contenido a las Cámaras de representantes "que en estos momentos de crisis deberían ser más que nunca el centro de la vida política del Estado".

Por esta razón, Mariscal ha invitado al resto de senadores representantes de la Comunidad Autónoma andaluza a hacer lo propio y rendir cuentas de su actividad como senadores elegidos por el Parlamento andaluz para que se conozca el trabajo que están desarrollando.

A su juicio, "más democracia significa más implicación y rendición de cuentas de los cargos en la vida parlamentaria y más activación del funcionamiento de las Cortes Generales y parlamentos autonómicos para que dejen de ser meras Cámaras de resonancia de los acuerdos de Gobierno o, lo que es peor, de las decisiones de instancias no representativas de la Unión Europea".

Para Mariscal, la rendición permanente de cuentas "es la demanda que se expresa también y con gran fuerza en la calle, que denuncia el distanciamiento entre la institución parlamentaria y la sociedad".

Esta petición se registra tras el mandato de Izquierda Unida de Andalucía a todos sus consejeros en la Junta de Andalucía para que comparezcan en sus respectivas Comisiones parlamentarias a fin de rendir cuentas del primer año de Gobierno andaluz.