Martínez Aguayo apunta que seguirá recurriendo al déficit en el Presupuesto de 2010 pero "de forma prudente y rigurosa"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 22:54

Creará una oficina de defensa del contribuyente y simplificará los requisitos para pedir ayudas, pues exigirá declaración responsable

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apuntó que la Junta de Andalucía seguirá recurriendo al déficit como parte de una política real anticíclica en los Presupuestos de la Junta para 2010, aunque "de forma prudente, responsable y rigurosa", puesto que "de nada serviría gastar sin control ahora para pagar las consecuencias en el futuro con un abultado endeudamiento".

En su primera comparecencia como consejera en la comisión del Parlamento andaluz, Martínez Aguayo consideró que el recurso al endeudamiento y el déficit "se hará de forma prudente, para que la carga o el peso sobre las generaciones futuras sea sostenible y evitar poner en riesgo la sostenibilidad del sistema y las finanzas públicas", aunque no cuantificó ese nivel de déficit para el próximo año.

Tras agregar que los presupuestos deberán cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la consejera resaltó la buena gestión presupuestaria de los últimos años y precisó que el nivel de endeudamiento, incluyendo las empresas públicas, se sitúa en el 5,3 por ciento del PIB y se encuentra "entre los más bajos de las comunidades autónomas".

Martínez Aguayo recordó las directrices de las cuentas para 2010, basadas en la "máxima austeridad, priorización de los objetivos de política económica, innovación en la estrategia presupuestaria e iniciativas de mejora en la gestión que favorezcan la eficiencia", fomentando la colaboración público-privada, apostando por la educación y las políticas sociales, además de promoviendo una "utilización responsable del déficit y el endeudamiento".

En materia de financiación autonómica, la consejera precisó que el existe el compromiso del presidente del Gobierno de culminar el proceso sobre el nuevo modelo de financiación con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio, donde la consejera "seguirá defendiendo los intereses de la Comunidad bajo el principio de igualdad de todos los españoles" y sobre el que mostró su certeza de que el nuevo modelo "reconocerá el peso que tiene Andalucía".

A pesar de los efectos que está teniendo la actual crisis, la consejera se mostró segura de que Andalucía "sigue estando plenamente capacitada para ganar la batalla a esta crisis", puesto que "la afrontamos en infinitamente mejores condiciones que las que teníamos en la anterior crisis de 1993".

En ese sentido, recordó que la Junta "viene tomando medidas de impulso a la actividad económica desde febrero de 2008, mucho antes de que la crisis adquiriera la actual dimensión" y precisó que se han tomado 49 medidas hasta el momento que "movilizan más de 10.000 millones de euros", que complementan las del Gobierno. Asimismo, recordó que sigue sobre la mesa la propuesta de acuerdo político con 41 medidas que movilizarán más de 5.000 millones de euros.

"Andalucía es la comunidad autónoma que se ha mostrado más activa frente a la crisis económica", aseveró la consejera, quien, entre otras cuestiones, recordó la importancia de la Concertación, de forma que los trabajos para lograr el VII Acuerdo "marchan a buen ritmo" y recordó que esta semana se ultima el documento base para la negociación del VII Acuerdo y que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentará la próxima semana a sindicatos y empresarios para dar comienzo formal a la negociación.

La consejera, que mostró el compromiso de la Junta con los objetivos de la Estrategia para la Competitividad de Andalucía, precisó que impulsará la ECA en dos ámbitos fundamentales como la educación y el impulso a la economía sostenible "como piedra angular del modelo económico".

En ese sentido, precisó que se incluirá la orientación del proyecto 'Andalucía sostenible' en la negociación del VII Acuerdo de Concertación, ya que "el concurso de empresarios y sindicatos en el desarrollo y ejecución de este plan aumentará su eficacia y la agilidad en su aplicación, ejerciendo de multiplicador en sus efectos positivos sobre la economía andaluza".

IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, entre las medidas que la Consejería pondrá en marcha en esta legislatura, Martínez Aguayo destacó el impulso a la internacionalización a través de Extenda y, en ese sentido precisó que ésta trabajará en un plan de atracción de inversión directa exterior, mediante el que va a "identificar y facilitar inversiones extranjeras en Andalucía, así como proyectos conjuntos de inversiones extranjeras con empresas andaluzas".

Resaltó la labor de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia y anunció que está a punto de poner en marcha el observatorio de precios, de forma que "en una semana presentará el primer boletín de precios relativos y competencia en Andalucía".

Asimismo, Martínez Aguayo destacó la necesidad de un "fortalecimiento del sistema financiero andaluz, que debe alcanzar la dimensión suficiente para fortalecer su capacidad de actuación y seguir creando valor para la región de forma sostenida", de manera que la Junta apuesta por la cooperación y las alianzas estratégicas y además se intensificará la actividad del Banco Europeo de Finanzas. También se intensificarán la coordinación con las cajas andaluzas y foráneas en obra social y se fortalecerán las sociedades de garantía recíproca andaluzas.

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

La consejera también precisó que su departamento prestará especial atención a la simplificación de trámites administrativos, de forma que, entre otros aspectos, "se hará un esfuerzo de simplificación en materia de subvenciones, donde la documentación acreditativa podrá sustituirse por una declaración responsable de los extremos exigidos y sólo los adjudicatarios de la ayuda estarán obligados a presentar la documentación".

Asimismo, anunció la puesta en funcionamiento la oficina de defensa del contribuyente "para velar por los derechos de los ciudadanos en relación con la administración tributaria de la Junta".

Recordó que la Junta está preparando dos decretos, por los que se aprobará el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad en materia de tributos cedidos y otro en materia de impuestos propios.

POCA AUTOCRÍTICA Y CONTINUISMO, SEGÚN LA OPOSICIÓN

Por su parte el diputado del PP-A Salvador Fuentes lamentó que la nueva consejera "se instale en el conformismo, caiga en la autocomplacencia y el continuismo de su predecesor José Antonio Griñán, del que sigue el mismo libro de estilo", tras lo que reconoció que esperaba "más ejercicio de autocrítica" de su intervención.

Fuentes, que lamentó la "irresponsabilidad" de la consejera, aseguró que Andalucía "ha perdido competitividad y productividad y está en el furgón de cola en materia de educación e I+D; no se puede ser tan conformista e indolente en una situación tan trágica, pues no estamos haciendo nada, sólo esperamos que escampe, sin atajar el problema, haciendo lo mismo que quien nos ha llevado al millón de parados".

Asimismo, el dirigente popular aseguró que la política de austeridad "no convence" y consideró que la Concertación "está tapando muchas vergüenzas políticas e incompetencias".

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero lamentó el "continuismo" de la consejera respecto a Griñán y consideró necesario "poner toda la carne en el asador para resolver problemas concretos", tras lo que consideró necesario un cambio real de modelo económico y "acometer la publificación de sectores estratégicos, sobre todo de la energía" y medidas para agilizar trámites burocráticos.

"Estamos dispuestos a arrimar el hombro sobre la base de una crítica constructiva permanente, porque no coincidimos en todos nuestros planteamientos", aseveró.