Más de 13.600 viajeros usan el cercanías a la Cartuja en su primer mes y la C-5 supera los 760.000 en un año

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 16:14

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva línea de cercanías C-2 (Santa Justa-Cartuja) ha sido utilizada por 13.665 viajeros en su primer mes de servicio, mientras que la línea C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón), que da servicio al Aljarafe, ha superado los 760.000 usuarios en un año.

En una nota, Renfe explica que la línea de cercanías C-5 ha sido utilizada por 761.500 viajeros en su primer año de servicio, ya que se puso en marcha el día 28 de marzo del año pasado con trenes diarios entre Virgen del Rocío y Benacazón, realizando paradas en los municipios sevillanos de Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón. La frecuencia de paso de esta línea es de un tren cada 40 minutos en horas punta y cada 60 minutos el resto de la jornada.

Además, informa de que la línea C-2 se puso en marcha el día 20 de febrero, con trenes que enlazan a diario las estaciones de Santa Justa, San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja. El volumen total de usuarios de la C-2 corresponde a la suma de viajeros subidos en cada una de las cinco estaciones que conforman la línea, registrando una mayor demanda en este periodo la de la Cartuja, con 6.230 viajeros subidos, seguida de Sevilla-Santa Justa con 5.651, mientras que San Jerónimo y Estadio Olímpico han alcanzado 1.261 y 523 usuarios, respectivamente.

Los flujos de viajeros registrados en este primer mes de servicio de la línea, con una media diaria de 441 viajeros, muestran la permeabilidad que se produce entre la C-2 y el resto de líneas que forman parte la red de cercanías de Sevilla. Así, en torno al 60 por ciento de los viajeros que suben al tren en Cartuja y San Jerónimo tienen como destino final otros puntos del núcleo de cercanías, a los que acceden mediante enlace en la estación de Santa Justa.

En el caso de las estaciones de Santa Justa y Estadio Olímpico, sin embargo, la mayor parte de los viajeros se desplazan dentro de la propia C-2. El 60 por ciento de los viajeros que suben al tren en Santa Justa tiene como destino final Cartuja y el 63 por ciento de los usuarios de Estadio Olímpico se desplaza hasta la estación de Sevilla-Santa Justa.

Por lo que respecta a la oferta comercial, las tarifas más demandadas en este primer mes de servicio han sido el billete Sencillo, utilizado por el 63 por ciento del total de viajeros, y la tarifa de ida y vuelta (26 por ciento). En orden de demanda, les siguen la tarjeta dorada y el abono mensual. El tiempo de viaje entre las estaciones término de la línea, Santa Justa y Cartuja, es de 19 minutos, mientras que en el caso del recorrido Santa Justa-Estadio Olímpico el tiempo es de 15 minutos y de ocho entre Santa Justa y San Jerónimo.