Ruta paleontológica por Alcalá de Guadaíra - SALVEMOS EL GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)
Unas 180 personas han participado este pasado domingo en la ruta guiada de forma extraordinaria por el paleontólogo Ildefonso Bajo Campos, por la Cuesta Carretilla y un tramo de la ribera del río Guadaíra en Alcalá (Sevilla), una actividad promovida por la plataforma Salvemos el Guadaíra.
El guía, mediante sus explicaciones y con abundantes ilustraciones y materiales, logró acercar y concienciar de cómo era la vida en estos enclaves hace seis millones de años, cuando dominaba plenamente el medio marino.
En Cuesta Carretilla, entre otros temas, describió la formación de las margas azules y las calcarenitas en el actual término municipal de Alcalá de Guadaíra; enseñó varios métodos que usan los paleontólogos para datar los fósiles y mostró varios fósiles como el diente de un megalodón o un erizo de mar.
En las inmediaciones del molino de Las Aceñas, Ildefonso relató todos los detalles del descubrimiento del fósil de la ballena que se encuentra en el museo de Alcalá.
Igualmente, calificó de sobresaliente la riqueza paleontológica que posee Alcalá en su territorio. Salvemos el Guadaíra, con esta actividad, ha pretendido mostrar la excepcional riqueza natural que poseemos los alcalareños en nuestro término municipal con el objetivo de que la conozcamos, la transmitamos y la preservemos.