Más de 2.300 alumnos participan en los Cursos de Verano 2012, que se celebran durante 10 semanas en 8 ciudades

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:42

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicerrectora de extensión universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), María García-Doncel, ha señalado este viernes en rueda de prensa que durante las diez semanas en las que se han celebrado los Cursos de Verano 2012 en ochos ciudades distintas (Larache, Tetuán, Tánger, Chaouen, Málaga, Baeza, La Rábida y Sevilla) han participado un total de 2.303 alumnos.

Por este motivo, la vicerrectora ha señalado que supone toda una "satisfacción" que se mantengan, e incluso aumenten en algunos casos, la participación en estos cursos por lo que "nuestro duro trabajo a lo largo de todo el año se ve recompensado".

García Doncel ha destacado que la UNIA cumple con una labor "fundamental", la de la formación en distintas áreas. Asimismo ha explicado que cada año intentan responder a los problemas recientes que surgen en la sociedad, ofreciendo una transmisión del conocimiento con profesionales de relevancia tanto nacional como internacional.

Del mismo modo, no ha querido olvidar la difícil situación que se está atravesando debido a la crisis económica, por lo que las solicitudes de becas han aumentado respecto al año 2011. Según la vicerrectora, la media de solicitud de beca por curso ha sido de 20,6, atendiéndose así aproximadamente al 49% de las solicitudes.

Además, ha destacado la importancia del "trabajo en común interuniversitario" entre las universidades andaluzas y marroquíes ya que, a su entender, "reporta grandes beneficios que además son pie para futuros proyectos de investigación". Así, ha señalado que en los diez cursos impartidos en Marruecos han participado un total de 928 alumnos, un 10% de los cuales son españoles. Con respecto a esta cifra, María García-Doncel ha compartido el interés de la Internacional porque aumente el alumnado español.

Del mismo modo, ha señalado que la presencia de alumnos en la sede rabideña ha aumentado un 20%, lo que para la vicerrectora supone una "cifra muy razonable" con la que poder "compatibilizar la rentabilidad que deben tener las actividades docentes de un programa de verano con los recursos públicos para hacer buen uso de ellos".

Con respecto al profesorado, María García Doncel ha reseñado que "casi 500 profesores, profesionales de prestigio y relevantes en su campo han pasado por nuestras aulas". Así lo ha considerado un "factor relevante y muy positivo por la oportunidad del alumnado de tener de primera mano una docencia de esas características".

Por otro lado, María García-Doncel ha comunicado este viernes en rueda de prensa que "ha sido una satisfacción comprobar que casi 10.000 personas (9.985) han disfrutado de las 48 actividades culturales que propone la UNIA paralelas a los cursos de verano".

Asimismo, la vicerrectora de extensión universitaria de la Internacional ha destacado el "importante esfuerzo de las compañías y los proveedores por intentar mantener el mismo número y la calidad de los espectáculo, haciendo además un uso eficiente y responsable de los recursos". Y es que, según ha asegurado, la UNIA entiende la política cultural como una "inversión responsable, así como una formación no sólo docente, sino integral de la persona.

Se puede destacar así el Festival Rábida Rock realizado en Huelva, que ha congregado a unas 3.800 personas; la colaboración con la Bienal de Flamenco, con los espectáculos ReciclArte y Colección Privada; y, sobre todo, la cuarta edición del ciclo de jazz, un espectáculo "único", según la vicerrectora, en el que han participado una media de 600 personas por concierto.

Así, María García-Doncel ha señalado que, en lo que se refiere a la programación cultural, "la UNIA se ha convertido en un referente de la ciudad de Sevilla a final del verano" y ha asegurado: "Estas fechas son ya esperadas para poder asistir a alguno de los espectáculos". Por último, ha querido destacar que "los cursos de verano de la UNIA se han convertido en una seña de identidad de prestigio de la universidad, con una formación responsable y actual".