Más de 26.000 profesionales del SAS percibirán en la próxima nómina retribuciones asociadas a carrera profesional

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:54

Montero prevé que para el próximo mes de febrero se convoquen 10.000 nuevas plazas para consolidación de empleo y concurso traslado

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) retribuirá por primera vez en la nómina del mes de noviembre el complemento de carrera profesional a los 26.052 profesionales licenciados y diplomados sanitarios que han acreditado los requisitos exigidos en la convocatoria excepcional que ha iniciado la implantación de la carrera profesional en Andalucía.

En rueda de prensa, la consejera de salud, María Jesús Montero, recordó que las retribuciones asociadas al complemento de carrera profesional varían en función del nivel alcanzado por el profesional. Así, detalló que los diplomados sanitarios con más de cinco años de servicios prestados en el SAS se encuadran en el nivel II, percibiendo una cuantía anual de 1.950 euros, mientras que los que superan los diez años de servicios prestados, que se encuadran en el nivel III, percibirán una retribución anual de 3.900 euros.

Por su parte, los profesionales licenciados sanitarios con más de cinco años de servicios prestados en el SAS (se encuadran en el nivel II) percibirán una retribución de 3.000 euros y los que cuenten con más de diez años de servicios prestados (se encuadran en el nivel III) se beneficiarán de una cuantía anual de 6.000 euros. No obstante, en el máximo nivel, el quinto, estas retribuciones oscilarán entre los 7.800 y los 12.000 euros anuales, respectivamente.

De estos 26.052 profesionales, precisó que 8.471 eran licenciados sanitarios --620 han accedido al nivel II y 7.851 al nivel III--, mientras que 17.581 eran diplomados sanitarios --337 han accedido al nivel II y 17.244 han accedido al nivel III--.

Para ese aumento salarial, que constituye una de las mejoras incluidas en el acuerdo laboral suscrito por la Administración sanitaria con todas las organizaciones presentes en Mesa Sectorial, el SAS destinará una cuantía económica de 190 millones de euros en tres anualidades para abonar el nuevo complemento a los profesionales que accedan a carrera profesional.

Una vez finalizada esta vía de acceso excepcional, Montero recordó que ahora se aplicará el modelo de evaluación y acreditación de competencias acordado en la misma mesa sectorial. Es decir, se tendrá en cuenta la realización de las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales y las sociedades científicas, así como otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.

PROFESORES VINCULADOS

Respecto al acceso a la carrera profesional para los profesores vinculados a los centros sanitarios pero que perciben su sueldo de las universidades, "alrededor de unos 300 en Andalucía", según estimó Montero, la Administración también prevé que puedan incorporarse a la carrera.

"Estos profesionales no son personal estatutario y, por tanto, no estaban incluidos en el acuerdo laboral suscrito por todos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial", puntualizó la titular de Salud, quien, con todo, aclaró que su departamento está ultimando un modelo de carrera que, en colaboración con la Consejería de Innovación y las universidades, "permita que estos profesionales también se puedan beneficiar de las ventajas del acceso a carrera profesional".

El acuerdo establecía también mejoras retributivas para los profesionales que desarrollan su labor en zonas necesitadas de transformación social y en zonas de especial aislamiento. En concreto, se han definido 152 zonas de transformación social en Andalucía, en las que existen 124 centros de atención primaria y trabajan 1.263 profesionales médicos.

A estos profesionales se les ha incrementando, desde el pasado mes de agosto, en un 20 por ciento el complemento que perciben por el cupo de ciudadanos que tienen asignado, con el objetivo de reconocer el esfuerzo que tienen que realizar en su tarea diaria. La partida económica que el SAS destinará en 2006 a este concepto se estima en 680.000 euros.

También, desde el pasado mes de agosto, los profesionales que trabajan en los puntos de atención continuada de las zonas de especial aislamiento "cobran un 20 por ciento más por cada hora de jornada complementaria que realicen", según aseguró Montero. En Andalucía, hay 118 zonas de especial aislamiento, en la que trabajan 628 profesionales sanitarios. La partida económica prevista para abonar esta subida salarial en 2006 se eleva a 2,2 millones de euros.

ORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN URGENTE Y OPE

Además del desarrollo de carrera profesional, el acuerdo laboral establece como línea prioritaria la reordenación de la atención urgente en Andalucía, con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa sobre tiempos de trabajo (Ley 55/2003 del Estatuto Marco) que limita la jornada máxima semanal a 48 horas en cómputo semestral.

Así, este modelo tiene que hacer compatible la prestación de servicios 24 horas con el descanso de los profesionales durante al menos 12 horas entre dos jornadas de trabajo. Según Montero, el nuevo modelo de atención urgente será negociado, durante el próximo mes de diciembre, según el calendario consensuado en el seno de la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales.

Por último, Montero confió que "para el próximo mes de febrero" se convoquen 10.000 nuevas plazas para consolidación de empleo y concurso traslado, aspecto por el que la Mesa Sectorial "viene trabajando desde el pasado mes de julio". "Andalucía es la comunidad autónoma que más ha avanzado en la conclusión del proceso extraordinario de consolidación de empleo que se planteó en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", concluyó.