Más de 30 empresas andaluzas de obra civil conocen las oportunidades de negocio de mercados internacionales

Jornada Sobre Internacionalización De Empresas De Obra Civil
EXTENDA/EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:09:26 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta empresas andaluzas del sector de construcción civil han participado este jueves en una jornada técnica titulada 'Enfoque práctico de la internacionalización en la obra civil. Una salida a la crisis', con la que se ha pretendido informar a las empresas de ingeniería y construcción dedicadas a la obra civil acerca de los aspectos más relevantes a la hora de acometer un proceso de internacionalización.

En una nota, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) --entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que, en colaboración con el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) se ha encargado de organizar este encuentro--, a lo largo de la jornada los asistentes han podido conocer la situación del sector en Andalucía y las oportunidades que supone salir al exterior, así como los servicios que presta Extenda a las compañías andaluzas y las previsiones para el próximo año 2012.

Asimismo, se han tratado los aspectos jurídicos y financieros "imprescindibles" a tener en cuenta en los procesos de internacionalización, así como las empresas presentes han participado, junto a los ponentes, en una mesa redonda donde se han abordado casos prácticos de proyectos de internacionalización.

Concretamente, las empresas andaluzas que han participado en esta jornada proceden de Almería --Argar CST, Construcciones Tejera, Dizu, Jarquil Andalucía y Padelsa Infraestructuras--; Cádiz --Señalizaciones Ortega--; Córdoba --Armasur, Ingeniería de la Construcción Cordobesa, Jiménez y Carmona, Fundación CIAC, Padillo Instalaciones y Obras, Pavimcosa y Urpaca--, y Granada, de donde son originarias Añil Servicios Ingeniería y Obras, Construcciones Pérez Jiménez, Grupo TC6 Ingeniería, Nacimiento y Ucop Internacional.

También han estado presentes firmas de Huelva --TR Construya--; Jaén --Juan Bueno y Cía. y Pavimentaciones Morales--; Málaga --Contrat Ingeniería y Obras, Pamasa y Manuel López Ruiz--, y Sevilla, provincia de origen de las empresas Buró4 Arquitectos, Cogicsa, Detea, Dytras, Gabinete de Urbanismo, Ingeniería y Arquitectura; Geser Ingenieros Consultores, KMPG, Torrescámara y Cía. de Obras y UG 21.

Del mismo modo, la jornada de este jueves ha contado con un panel de expertos procedentes de diversos ámbitos del conocimiento, de forma que los encargados de abrir el encuentro han sido el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, y el director del Área de Industria y Servicios de Extenda, Pedro Bisbal.

Junto a ellos también han presentado ponencias el gerente y el 'senior manager' del área fiscal de KPMG Abogados, Francisco Martínez Tijeras y Francisco de la Puente Perales, respectivamente, así como también ha participado el director de negocio internacional de Banco Santander de España, Pedro Morera de Peregrí.