Más de un 60% de los parados no tiene expectativas de encontrar un trabajo en el próximo año, según un sondeo de Cepes-A

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:49

Un 73% de los encuestados cree que la situación económica de Andalucía será igual o peor en 2013

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 60,5 por ciento de los parados andaluces no tiene expectativas de encontrar un trabajo en el próximo año, según refleja el sondeo 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) este lunes tras entrevistar a 1.600 personas entre el 1 y el 14 de febrero de 2012.

Según esta encuesta, el 26,2 por ciento de los parados está 'seguro' de que no encontrará un empleo durante los próximos 12 meses y un 34,3 cree que 'probablemente' tampoco lo encuentre en este mismo periodo, lo que supone que seis de cada diez parados no tiene esperanzas de comenzar a trabajar antes de febrero de 2013. Frente a ello, un 29,3 por ciento considera que 'probablemente sí' lo encuentre y un 8,3 por ciento está seguro de ello.

Esta negatividad también se ve reflejada en las expectativas de los entrevistados sobre la mejora de la situación económica general de Andalucía. Según un 73 por ciento, la economía andaluza estará 'igual' (40,4%) o 'peor' (32,6%) en 2013, frente al 20,6 que piensa que 'mejorará' en los próximos doce meses. Un 6,4 por ciento, no sabe o no contesta.

Estas cifras se corresponden con la percepción actual de la situación económica de la región. Así, mientras un 72,9 por ciento la califica en el presente de 'mala' (39,1%) o 'muy mala' (33,8%), el 23,5 por ciento cree que es 'regular' y solo un 3,4 por ciento, 'buena' (3,3%) o 'muy buena' (0,1%).

Todo ello provoca que el paro y la crisis económica sean dos de los tres problemas que los ciudadanos perciben como los más importantes que tiene Andalucía en estos momentos. El 94,4 por ciento de los entrevistados (un 6,4 por ciento más que en 2011) cree que el desempleo es el mayor problema al que se enfrenta la región, por lo que se mantiene en el primer lugar del ranking desde el año 2005.

Sin embargo, se observa un cambio en la segunda posición de esta lista, entrando como segundo problema, por encima de la crisis, la desconfianza y la corrupción en la clase política que, con un 22,9 por ciento, relega a la situación económica actual al tercer lugar, con un 20,4 por ciento. No en vano, el 68,9 por ciento asegura que la corrupción podría hacerle cambiar su intención de voto.

EL GOBIERNO DE RAJOY, MÁS POSITIVO PARA ANDALUCÍA

Para ahondar en la percepción de la situación económica actual, Cepes Andalucía ha preguntado a las 1.600 personas encuestadas cómo creen que va a afectar a la región el cambio producido en el Gobierno central en las últimas elecciones generales, de lo que se deduce que un 37,4 por ciento piensa que va a tener efectos 'muy positivos' (1,7%) o 'positivos' (35,7%), mientras que el 34,4 por ciento piensa que va a tener efectos 'negativos' (30,6%) o 'muy negativos' (3,8%). Frente a ellos, un 18,2 por ciento considera que el giro político en el Ejecutivo nacional no tendrá ningún efecto en la comunidad.

También se ha preguntado el grado de acuerdo o desacuerdo con las medidas que se están planteando para la salida de la crisis económica, siendo la subida de impuestos lo que más ha molestado a los encuestados, ya que en un 46,1 por ciento se muestra 'muy en desacuerdo' y un 20,1 por ciento 'algo en desacuerdo' con esta medida, frente al 13,3 por ciento que está 'muy de acuerdo', o al 10,6 por ciento que está 'algo de acuerdo'.

Con la posibilidad de salida de la moneda única también se muestra 'muy en desacuerdo' o 'algo en desacuerdo' un 66,2 por ciento de los encuestados, así como con el recorte de gastos públicos (44,7 por ciento) y con la reforma laboral (40,1 por ciento). Sobre esta última medida, el vicepresidente de Cepes-A, José María Algora, ha explicado que la influencia en la encuesta de la reforma laboral es "parcial" porque ésta se aprobó cuatro días antes de terminar de realizar la misma, por lo que aún muchos ciudadanos no conocían en profundidad el texto de la reforma.

A la pregunta de si creen que el PP está cumpliendo las promesas electorales que había realizado, el 24,5 por ciento piensa que sí y un 53,1 por ciento que no. Es destacable el 22,2 por ciento de encuestados que asegura no saberlo. El 0,1 por ciento restante, prefiere no contestar.

Finalmente, Cepes-A también ha planteado a las personas encuestadas si creen que, en el posible escenario de un Gobierno de la Junta del Partido Popular después de las elecciones del 25-M, las siguientes actuaciones políticas mejorarían o empeorarían en diversos ámbitos. En sanidad, el 25 por ciento piensa que mejoraría con un gobierno del PP mientras que el 27,6 por ciento, que empeoraría. Sobre las Políticas Sociales, el 23 por ciento piensa que mejoraría frente a un 32,9 que piensa que la gestión sería peor. En el ámbito de la Educación, el 30,3 por ciento piensa que la situación mejoraría y el 27,9, que empeoraría. Y, por último, respecto al Empleo, el 36,7 por ciento piensa que la gestión se haría mejor desde un gobierno del PP, mientras que el 23,6 piensa que se haría peor.