Más de 630 personas participan en 17 encuentros por toda Andalucía durante el proceso de consulta de la Ley de Juventud

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:53

Sánchez Rubio destaca que desde el "inicio se trata de una normativa hecha por y para los jóvenes"

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este miércoles en comisión parlamentaria el alto nivel de participación que desde finales del mes de marzo está teniendo el proceso de consulta para la elaboración de la futura Ley de Juventud, demostrando que será una ley consensuada con sus principales protagonistas.

Un total de 633 personas han asistido a 17 encuentros por toda la comunidad autónoma, uno de ámbito regional en el que se sentaron las bases del trabajo en este anteproyecto, y 16 encuentros provinciales, a razón de dos en cada provincia, uno de ellos exclusivo para el trabajo con los concejales jóvenes de cada provincia, otorgando por tanto una papel protagonista tanto a la juventud como a las corporaciones locales.

Según una nota de prensa, el perfil de las personas asistentes a estos encuentros ha correspondido principalmente a informadores, técnicos de juventud, concejales integrantes de asociaciones juveniles andaluzas y jóvenes, en general.

Paralelamente a estas reuniones presenciales, se ha puesto en marcha una nueva herramienta de consulta online destinada a recoger todas aquellas ideas y sugerencias que la ciudadanía quiera realizar al borrador del texto del Anteproyecto. En dicha web está disponible el borrador de la nueva ley e información puntual sobre el proceso de tramitación de la misma hasta su elevación al Parlamento para su debate y aprobación.

Sánchez Rubio ha destacado el impulso a este proceso de participación "porque sabemos que de nada servirá aprobar una Ley de Juventud que no esté hecha por los jóvenes. Ellos son quienes mejor conocen sus necesidades, sus preocupaciones concretas y las dificultades que están teniendo que afrontar debido a la situación económica y a las medidas antisociales impuestas por el Gobierno de España".

En el desarrollo de este proceso de consulta, ha tenido un papel fundamental el Consejo de la Juventud de Andalucía, "un órgano que es una apuesta clara del Gobierno andaluz, todo lo contrario de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas en las que los consejos de la juventud se están disolviendo", ha afirmado Sánchez Rubio.

LEY DE JUVENTUD

La Ley de Juventud de Andalucía establecerá un marco legal que orientará las políticas, planes y programas que la Junta de Andalucía ponga en marcha para dar respuestas a las necesidades específicas de este sector poblacional, potenciando así la acción que ya se viene realizando en materias como empleo, vivienda, formación, participación social, promoción de valores o cultura.

Andalucía es una de las comunidades autónomas más jóvenes de toda Europa. Son cerca de 1,7 millones las personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, lo que representa un 20 por ciento de la población andaluza. Se trata así de un importantísimo núcleo poblacional para el que el Gobierno andaluz viene desarrollando diferentes medidas y programas.

En palabras de Sánchez Rubio, "desde el Gobierno andaluz vamos a seguir trabajando sin descanso para superar las circunstancias actuales y ser capaces de dotar a la juventud los instrumentos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, desde la igualdad de oportunidades, la libertad de elección y la autonomía plena".