Más de un millar de personas usa ya el simulador de la Junta para consultar si pueden acceder a la justicia gratuita

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 12:32

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas ha consultado ya el simulador económico de la web de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que permite saber "al instante" si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita, un servicio financiado por el Gobierno andaluz para atender a quienes no disponen de recursos para su defensa legal ante los tribunales.

En este simulador puesto en marcha el pasado mes de junio se hace una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas, si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe, ha indicado la Junta en un comunicado.

El simulador, al que se accede a través de la página web 'http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html', permite así conocer "de una forma rápida" si se cumplen los requisitos necesarios para ser beneficiario de la justicia gratuita, lo que supone, como señalan desde la Consejería, "un ahorro de tiempo y trámites para el usuario que puede saber instantáneamente si puede acogerse a este servicio".

"El nuevo sistema facilita a la ciudadanía el acceso a un servicio fundamental que hace realidad el principio de igualdad ante la justicia al garantizar la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales", ha subrayado.

MÁS DE 300.000 BENEFICIADOS AL AÑO DE LA JUSTICIA GRATUITA

Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita, que garantiza la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales y hace realidad el principio de igualdad ante la justicia.

En concreto, durante 2013 fueron un total de 332.561 personas las que se beneficiaron de este servicio que prestan abogados y procuradores. Del total de personas beneficiarias de la justicia gratuita en la comunidad autónoma, 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, mientras que 174.002 lo fueron de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.

La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que se encarga de la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.

EL SOSTENIMIENTO DEL SERVICIO, "UNA PRIORIDAD"

La Consejería de Justicia e Interior ha considerado "una prioridad" el sostenimiento del servicio de justicia gratuita que prestan los colegios de abogados andaluces, ya que forma parte de las políticas sociales y de igualdad de la Junta, al tratarse de "un derecho básico para la ciudadanía que no dispone de recursos económicos".

El pasado año, el Ejecutivo autonómico destinó más de 41 millones de euros a la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita en toda Andalucía, y en lo que va de 2014 ya ha abonado más de 35,5 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado