Publicado 05/03/2021 19:25CET

Más País eleva al Congreso el concurso de Abengoa y pide evitar la "descapitalización tecnológica" y laboral

Manifestación en Palmas Altas de los trabajadores de Abengoa.
Manifestación en Palmas Altas de los trabajadores de Abengoa. - EUROPA PRESS

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declarase en concurso a la multinacional sevillana Abengoa tras no aceptar sus acreedores financieros extender de nuevo los plazos para el cierre y ejecución del frustrado acuerdo de reestructuración promovido desde hace meses, Más País ha elevado una pregunta al Congreso de los Diputados, en demanda de información sobre las previsiones del Gobierno central para tomar medidas ante la "dramática descapitalización tecnológica" que afrontan Sevilla y Andalucía por el citado concurso de acreedores.

En concreto, Más País Andalucía ha registrado una pregunta en el Congreso, a través de su oficina de enlace con el Grupo Parlamentario suscrita por el portavoz federal de la formación, Íñigo Errejón, mostrando su preocupación por "el contexto diferencial de la crisis en Andalucía y la pérdida alarmante de tejido industrial en la comunidad".

En ese contexto, la formación de izquierdas reclama al Gobierno Central tomar medidas ante la "dramática descapitalización tecnológica" que producirá el concurso de acreedores de Abengoa en Sevilla y Andalucía.

La máxima responsable de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha manifestado así que el Gobierno Central debe informar de sus planes para "la recuperación y transformación de la industria andaluza" y para "mantener los puestos de trabajo de Abengoa, evitando que se destruya un capital tecnológico y humano vital para Andalucía y que además está especializado en sectores de alto valor añadido".

Mientras la frustrada nueva operación de reestructuración de Abengoa ante su deuda de más de 6.000 millones de euros contaba con el compromiso de préstamos y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin aceptar finalmente la Junta de Andalucía participar con avales por valor de 20 millones, Gómez denuncia "la inacción de los gobiernos central y andaluz ante la descapitalización económica, laboral y tecnológica de mayor calado en Andalucía en la última década".

LOS "FONDOS BUITRE"

Al punto, critica que "se ponga en bandeja de plata a los fondos buitre el despiece de la empresa para que acaparen y deslocalicen los activos de mayor valor de una multinacional que tecnológicamente es puntera en sectores que serán trascendentales a medio plazo".

Recuerda al respecto la responsable andaluza de Más País "el contexto diferencial de la crisis económica en Andalucía, con un millón de desempleados, un 23% de tasa de paro, 6 puntos más que la media española, otros 100.000 trabajadores en ERTE, el cierre de miles de empresas y un endeudamiento insostenible para la mayoría de autónomos y pymes".

En ese contexto, abunda Gómez, "el descenso del volumen de negocios de la industria andaluza ha sido del 10,2%, muy por encima de la bajada del 2,6% experimentada en el Estado, algo que pone de manifiesto la debilidad del modelo productivo andaluz y la ausencia absoluta de planes de dinamización y apoyo de nuestro tejido industrial a lo largo del tiempo, con los que nuestras empresas y su empleo hubieran resistido mejor el envite de la crisis".

Abengoa tiene más de 1.500 empleos de alto valor añadido en Sevilla, 3.000 en España y más de 14.000 en todo el mundo. Además, mantiene un pasivo proveedor de 14.400 millones a más de 8.300 proveedores, para los que su concurso de acreedores supondría un duro golpe, recuerda Esperanza Gómez.