Los mayoristas de fruta de fruta se oponen al acuerdo de Mercasevilla y reclaman un plan de viabilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 20:29

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de mayoristas de fruta de Mercasevilla, accionista minoritario de esta sociedad mixta participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, lamenta el acuerdo adoptado por la junta general de accionistas para modificar los estatutos en favor de un consejo de administración de nueve miembros del que ha desaparecido el PP pese a figurar en la Corporación municipal. Los mayoristas de fruta, que han votado contra esta modificación del artículo 25 de los estatutos, defiende que todas las fuerzas políticas del Consistorio gocen de representación en los órganos de gobierno de la empresa "por el bien de la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la asociación de mayoristas de fruta, Fernando Castro, ha insistido en que los representantes del Ayuntamiento y de la sociedad estatal Mercasa han adoptado este acuerdo en la junta general de accionistas de Mercasevilla pese al voto contrario de la organización de empresarios de la fruta. La modificación del artículo 25 de los estatutos aprobada por la junta general de accionistas, para más detalle, introduce en el texto una cláusula que configura la representación municipal en el consejo de administración con tres técnicos y dos concejales, pues el acuerdo previo que reducía de 23 a nueve los miembros de este órgano de gobierno contravenía los estatutos al obligar éstos a una paridad entre concejales y técnicos en la representación municipal.

A tal efecto, han sido consumados igualmente varios relevos en la representación del Ayuntamiento en dicho órgano de gobierno. En concreto, el hasta ahora vicepresidente de la empresa y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), ha abandonado la empresa y ha sido relevado por la concejal socialista Teresa Florido, mientras la directiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) María Luisa García ha sido relevada por Juana Martínez.

"Nos oponemos a esta modificación de los estatutos", ha dicho Castro, pues su organización había propuesto una reducción del consejo de administración hasta once miembros y no hasta nueve para que el Ayuntamiento ostentase seis de estos puestos de consejero, tres de los cuales se repartirían entre las tres fuerzas políticas del Consistorio mediante una fórmula que se habría ajustado a la paridad entre ediles y técnicos recogida en el artículo 25 de los estatutos para la representación municipal.

A tal efecto, Castro consideró que la "falta de transparencia" sigue latente en el rumbo de la empresa y advirtió de que el "bien de la ciudad" requiere que las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento gocen de representación en los órganos de gobierno de la empresa, donde "no se ha presentado plan de viabilidad alguno" pese a que así había sido anunciado. Los mayoristas de fruta de Mercasevilla, además, sopesan emprender "acciones civiles y penales" por un posible delito societario contra el anterior consejo de administración, del que tomaban parte el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos.

Y es que la empresa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número seis por un posible delito societario, un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y las presuntas irregularidades de la venta de los suelos del mercado central.

Contenido patrocinado