M.Bomberos forestales italianos conocen las bases operativas del Plan Infoca

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:43

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente está aumentando la frecuencia de los contactos con otros dispositivos de extinción tanto de diferentes comunidades autónomas españolas como también de otros países. Fruto de este tipo de colaboración, una representación del servicio de extinción de incendios de la región de la Toscana, en Italia, está realizando visitas por las distintas bases operativas de Infoca, con objeto de conocer tanto los métodos de trabajo en extinción, como el plan de formación a sus empleados.

En concreto, informó la Consejería en una nota, durante la primera jornada de trabajo, los cuatro técnicos que participan en esta visita se han desplazado al Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Sevilla, previa estancia en el Centro Operativo Regional (COR) del dispositivo en Sevilla, donde han sido recibidos por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente. La visita también incluye jornadas de trabajo en la provincia de Huelva, donde tendrán lugar de conocer el Cedefo de Cabezudos, en Almonte, así como la base para aeronaves en Las Arenas, en Niebla.

Asimismo, en la provincia de Granada, se van a desplazar a la base de la Brigada de Refuerzo de la Comunidad Autónoma (Brica) de Jeres del Marquesado, mientras que también está previsto un encuentro en la sede de la empresa públicas Egmasa para conocer al detalle las actividades de formación y entrenamiento de los empleados del dispositivo.

Igualmente, en el caso de que se produjeran emergencias de interés, la representación italiana se desplazaría al lugar del incendio para conocer la metodología de trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y los procesos de extinción.

Los miembros del dispositivo Infoca mantienen contacto con otros profesionales del sector bien a través de las reuniones institucionales organizadas en España a través del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, o bien por medio de programas europeos (como Interreg o Pyrosudoe), o mediante la participación en congresos y jornadas especializados. Este tipo de actividades de intercambio permite tanto el trasvase de experiencias como de información respecto a la extinción de incendios y los mecanismos de trabajo en cada una de las regiones.