Médicos andaluces advierten de que el "nivel de crispación" por los recortes en el colectivo "no se ha visto en 30 años"

Actualizado 13/07/2012 14:12:18 CET

Reprochan que "lo fácil" es "meter la mano en el bolsillo de la gente" y que se encuentran "con resignación franciscana"

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Andalucía, Juan Sergio Fernández, ha advertido de que el "nivel de crispación" del colectivo sanitario como consecuencia de los recortes que están llevando a cabo las administraciones central y autonómica se está situando en cuotas "no vistas en los últimos 30 años".

En declaraciones a Europa Press, Sergio Fernández ha lamentado que el estamento médico "aún no sabe" qué pasará y cómo afectarán los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy ni su trasposición a las comunidades, si bien ha mostrado su temor de que Andalucía termine asumiendo estos nuevos recortes.

"Me imagino que Andalucía se verá obligada a sumarse", ha reprochado el dirigente de Semergen-A, para quien "de los políticos ya no nos podemos fiar, como pasó cuando el vicepresidente actual de la Junta, Diego Valderas, dijo que no habría más recortes adicionales a los que el mencionó en campaña, y luego ya en el Gobierno sabemos lo que ha aplicado". La "fiabilidad de los políticos", ha continuado, "está bajo cero".

PÉRDIDA DEL 27% DEL SUELO TOTAL ANUAL

"Entre recortes puros y duros e incrementos de jornada laboral a los médicos se nos bajan globalmente el suelo bruto un 27 por ciento, mientras que ello, los políticos, sólo se bajan el 7,5 por ciento y eso debido a las presiones de la opinión pública, porque su sana intención era bajarse el 5 por ciento".

"Pobrecitos", ha denunciado en tono irónico este especialista, quien ha tildado esta situación de "aberrante", hasta el punto de que "el nivel de crispación que existe en el colectivo sanitario jamás lo he percibido y ya llevó 30 años en la profesión".

"Hasta ahora, y sin aplicar lo que aprobará el Consejo de Ministros, nuestra pérdida salarial es del 27 por ciento", ha insistido Sergio Fernández, para quien lo "fácil" en esta situación "es lo que hacen los políticos, meter la mano en el bolsillo de la gente y sacarle el dinero".

"Pero no se mete mano a las grandes bolsa de ineficiencia y el gran aparato administrativo no asistencial que se ha creado alrededor del sistema sanitario público, al que se accede sin demostrar capacidad, méritos o igualdad, y por procedimientos no regulares", ha proseguido en su denuncia el presidente de esta entidad colegial que representa sólo en Andalucía a un millar de facultativos.

"SOBRAN ASESORES", AGENCIAS "DUPLICADAS" Y "MINIESTADOS"

"Hay cientos de personas que trabajan en la estructura administrativa, es decir, que no ven pacientes y a esos no se les toca", ha criticado este dirigente, que ha concretado a Euroa Press que se refiere "a tantos y tantos expertos que hay asesorando en las áreas administrativas no asistenciales del sistema sanitario público andaluz".

Del mismo modo, ha cuestionado la necesidad "de una agencia andaluza de evaluación de tecnología sanitaria o de otra de calidad, teniendo sus correspondientes agencias estatales", toda vez que ha denunciado "esa duplicación de funciones que las autonomías han ido haciendo para crear pequeños estados dentro del Estado"

"Estamos con resignación franciscana y ánimo destrozado, porque no vemos la solidaridad compartida ni con otros colectivos como el de magisterio o la adjudicatura, y sí se han cebadio especialmente con los sanitarios, ya que el incremento de dos horas de más se emplearán para hacer guardias que no se cobrarán así".

"En los médicos cualquier cambio supondrá ahorro de dinero, pero que me expliquen qué ahorro en dinero supondrá las 2,5 horas de más en el magisterio", ha enfatizado, al tiempo que ha detallado que "mi sueldo base, después de 30 años de profesión, es de 1.200 euros y el resto lo percibo en complementos".

"Para que se hagan una idea la hora de guardia se paga a 17 euros brutos, de lunes a viernes, y a 19 euros los sábados y domingo, a cualquier hora del día o de la ncohe, osea estamos a un nivel retributivo por debajo de Portugal", ha zanjado.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por