Medio centenar de interinos reclaman a Educación que cumpla la normativa sobre el acceso a la función pública docente

Actualizado: martes, 31 julio 2012 21:01

La Consejería de Educación insiste en que el sistema aplicado es "el mismo desde hace cuatro años"


SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de profesores interinos de conservatorios de música han presentado ante la Consejería de Educación un recurso de alzada para reclamar la anulación de la Base Decimoquinta de la Resolución de 5 de junio de 2012 de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se efectúa convocatoria para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente, para el curso académico 2012/2013 por ser contraria los establecido en el Decreto 302/2010, recientemente reformado, por el que se regula el acceso a la función pública docente en Andalucía.

Según ha informado la plataforma de interinos afectados, la Base Decimoquinta otorga una prioridad absoluta para permanecer en sus puestos a los aspirantes que han prestado servicios en centros acogidos al Plan de Calidad lo que provoca que otros profesores interinos pertenecientes a la bolsa de trabajo con mayor tiempo de servicio prestado se vean desplazados a otras provincias o incluso, "lo que es más grave", queden sin puesto.

De este modo, según apunta la Consejería está "incumpliendo" el criterio legal vigente recogido en el Decreto que expresamente afirma que "hasta tanto el Gobierno de la Nación modifique el acceso a la función pública docente regulado en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, la ordenación del personal integrante de las bolsas de trabajo a que se refiere el artículo 21 se llevará a cabo en función del tiempo de servicios prestado como personal funcionario interino en centros docentes públicos (Disposición transitoria Quinta del Decreto 302/2010, introducida por Decreto 311/2012 de 20 de junio)".

Por ello, apunta que si la solicitud formulada por estos profesores "no es atendida", se verán "obligados" a recurrir la Resolución de 5 de junio de 2012 ante los tribunales, advirtiendo de "las graves consecuencias de una eventual suspensión judicial de la convocatoria para los profesores, centros y alumnos".

"Corresponde ahora a la consejera de Educación, Mar Moreno, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, atender una propuesta de solución que evitaría tales posibles perjuicios y restauraría la legalidad en el proceso de adjudicación", ha concluido la plataforma de afectados.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han insistido en declaraciones a Europa Press en que el sistema desarrollado para ordenar las bolsas de docentes interinos es "el mismo desde hace cuatro años". Además, las mismas fuentes han indicado que se aplica "sin cambios".

Igualmente, precisan que "para ordenar las bolsas de interinos el criterio seguido es la experiencia de éstos". No obstante, la Consejería de Educación "reconoce que el colectivo de interinos tendrá más dificultades este curso por el aumento del horario lectivo derivado de las medidas impuestas por el Gobierno central a las comunidades autónomas".