La Mesa Ciudadana por Tablada estrena sus actividades con una visita guiada sobre los valores de la zona

Foto de grupo de los participantes
Foto de grupo de los participantes - TABLADA CIUDADANA
Publicado: sábado, 16 octubre 2021 17:10

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por alrededor de 60 personas pertenecientes a las más de 25 entidades que han constituido recientemente la Mesa por Tablada Ciudadana ha realizado una visita guiada por dicho espacio durante la mañana de este sábado 16 de octubre, en demanda de la reversión a lo público de tales terrenos.

El desarrollo de la actividad ha contado con la participación de los profesores y catedráticos pertenecientes a la Universidad de Sevilla Fernando Sancho y Leandro del Moral, expertos en Ecología e Hidrología respectivamente, que han expuesto las características del medio físico y natural de la dehesa de Tablada, resaltando sus importantes valores ambientales y la función que ejerce dentro del sistema de espacios libres de Sevilla y su área metropolitana.

Así mismo, naturalistas de las asociaciones Andalus, Pedro Sáez, y Ecourbe, Esperanza Portillo, han descrito la importante avifauna que habita y visita durante las distintas épocas del año la dehesa, las huertas y el paseo de ribera que conecta este espacio con el río Guadalquivir.

Esta ha sido la primera actividad impulsada por la Mesa de Tablada con objeto de difundir entre la población la importancia de preservar este espacio único, que aporta una gran calidad ambiental a la ciudadanía del entorno metropolitano y que actualmente se encuentra en manos de un consorcio privado de empresas constructoras.

Recordemos en ese sentido el procedimiento promovido en 1999 por el Ministerio de Defensa para enajenar 350 hectáreas de la dehesa de Tablada, un proceso fruto del cual finalmente las cajas de ahorros, tras hacerse con los suelos, vendieron las mismas a un conglomerado de empresas inmobiliarias que planeaba desarrollos residenciales en los mismos.

No obstante, la calificación de estos suelos como terrenos no urbanizables de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 derivó en un prolongado litigio, en el cual a lo largo de los años los tribunales han tumbado tanto las acciones judiciales de la propiedad contra tal calificación urbanística promovida por el Ayuntamiento hispalense, como los intentos de expropiación promovidos por este en el marco de su proyecto de crear allí un gran parque periurbano.

Pesa además una sentencia del Tribunal Supremo que respecto a estos suelos, ratifica el carácter público de los 200 metros de costa del río Guadalquivir en dicha zona, lo que implicaría el retorno al dominio público 78 de las 350 hectáreas enajenadas por el Ministerio de Defensa.

Con esta actuación, de cualquier manera, la Mesa por Tablada Ciudadana reafirma la necesidad proteger este espacio natural y revertirlo a la titularidad pública y exige a las distintas administraciones competentes su "decidida e inmediata intervención" para conseguir dichos objetivos.