SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, y cabeza de cartel en las próximas elecciones europeas, ha asegurado este viernes que afronta la precampaña de estos comicios con el objetivo de convertir a la federación de izquierdas en "recortadora de los recortadores". "Queremos recortar y cortar a la Troika y también al bipartidismo europeo", ha añadido.
En rueda de prensa, junto al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, Meyer ha afirmado que las propuestas de Izquierda Unida a las europeas van a estar basadas en la "ruptura y creación de un nuevo proyecto regional europeo basado en instrumentos económicos que hagan viable la creación de empleo de calidad".
Según Meyer, estas propuestas pasarían por la creación de un banco central público que de ayudas directas a los estados, una moneda con tesoro público, con un espacio fiscal "para que pueda ser controlada", y con consorcios públicos.
Respecto a esta última propuesta, el candidato ha señalado que "hay que recuperar todas las empresas que fueron privatizadas para destinar toda la riqueza europea a la creación de empleo y la cohesión social".
Willy Meyer ha alertado que "estamos ante una deuda impagable" y que por ello Izquierda Unida apuesta por "una auditoria de la deuda que estudie cual es la parte especulativa, la cual no estamos dispuestas a pagar" ya que según el candidato "gran parte de la deuda forma parte de ese complejo especulativo financiero de los estafadores".
El candidato a las europeas ha recordado que "la socialdemocracia cogobierna en gran parte de Europa conjuntamente con la derecha" y que ve "mucha teatralización para diferenciarse" de los candidatos de los dos grades partidos PSOE y PP en España. En este sentido, ha alertado que "la socialdemocracia ha firmado todos los tratados, inclusive el Tratado de Estabilidad que ha dado como consecuencia la intervención de la Troika a favor de los intereses de la banca".
Por ello, Meyer ha anunciado que van a "señalar a los autores políticos de la crisis" y van a dirigirse a "los parados, los jóvenes sin futuro, los pensionistas a los profesionales de la publico su sufrimiento" para decirles que "la violencia que padecen con los desahucios o los despidos son el resultado de un proyecto político pactado por el PP y el PSOE" en referencia a la reforma constitucional del artículo 135 llevada a cabo en el 2011.
COMBINACIÓN DE EXPERIENCIA Y JUVENTUD "REBELDE"
Respecto a los candidatos que componen la lista de Izquierda Unida a las europeas, Meyer ha valorado que "combina la experiencia, con la juventud rebelde en contra de la corrupción, con la lucha por la paz y la creación de empleo". Sobre el hecho de que el PP aún no haya presentado a su cabeza de lista para estos comicios, ha dicho entender la dificultad de los 'populares' de encontrar a un candidato "para perder".
Por su parte, Antonio Maíllo, coordinador general de IU Andalucía, ha considerado que la lista de IU en estas elecciones europeas es "el resultado de la convergencia de las izquierdas de este país" y ha valorado como "muy positiva" la presencia de varios andaluces en los primeros puestos de la lista como, además de Meyer, Tasio Oliver, María del Carmen García y María Piedad Castillo de Granada.
Asimismo, Maíllo se ha mostrado convencido de que Willy Meyer es la "garantía" de que el programa con el que la federación de izquierdas concurre a las europeas se lleve a cabo. "Su brillante actuación en el Parlamento europeo, reconocido por la militancia, por otras organizaciones sociales y por prensa europea, así de lo demuestra", ha añadido.