Miembros del Parlamento de Sajonia-Anhalt visitan la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Reunión de la Consejería con el Parlamento de Sajonia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 14:30

Se han abordado cuestiones como los avances de Junta en información ambiental, agua o las políticas de acción contra el cambio climático

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han recibido este miércoles a miembros de la Comisión para el Medio Ambiente del Parlamento del estado federado alemán de Sajonia-Anhalt para abordar cuestiones comunes y coordinar futuras acciones en materias como la información ambiental, las políticas contra los efectos del cambio climático o cuestiones relativas a la gestión del agua y los espacios naturales. El encuentro se ha producido en el marco de la visita institucional de la delegación de Sajonia a la comunidad autónoma.

En relación a la gestión de la información ambiental, según expone la Consejería en una nota, los técnicos de la Junta han trasladado a los representantes de la región alemana el impulso decidido que desde la administración andaluza se viene realizando en esta materia gracias a la Red de Información Ambiental (Rediam).

En este sentido, desde el Gobierno andaluz se ha abogado por aunar esfuerzos en torno a la generación de conocimiento ambiental y a su accesibilidad, fomentando la coordinación de las diferentes regiones europeas en la implementación de las directivas de la Comisión Europea y garantizando el derecho a estar informados de la ciudadanía y la transparencia de las instituciones.

La Rediam es un sistema integrado que gestiona el conocimiento sobre el medio ambiente en Andalucía y lo pone a disposición del debate público, la investigación y la sensibilización de la sociedad. Por todo ello, cualquier usuario puede acceder a esta información a través de su canal en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la actualidad, más de 150 entidades forman parte de esta red, encontrándose entre ellas universidades y centros de investigación, asociaciones, organismos públicos y empresas privadas de referencia en el sector medioambiental. A todo ello se suma el equipo técnico especializado en la gestión de esta información y en el soporte que utilizan los usuarios, integrado actualmente por 70 expertos. Asimismo, la Rediam forma parte de redes y sistemas de información de ámbito regional, nacional, europeo y mundial, participando como proveedor oficial de datos medioambientales de Andalucía.

Los representantes del departamento liderado por la consejera María Jesús Serrano han abordado también las principales líneas de actuación en relación al cambio climático que vienen realizándose desde la Junta de Andalucía. En este punto, han recordado que la comunidad autónoma ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra este fenómeno global al poner en marcha en 2002 una estrategia para mitigar sus causas y efectos. Para la consecución de estos fines, el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima que ha permitido, a través de su Programa de Mitigación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 19 por ciento, al pasar de las casi ocho toneladas de C02 por habitante y año a 6,26 toneladas.

En el trascurso de esta reunión, los miembros del Parlamento de Sajonia-Anhalt se han interesado por el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que ultima el Gobierno andaluz, una norma con la que se pretende reducir las emisiones, incrementar la superficie de sumideros naturales de C02 y contribuir a la adaptación del territorio andaluz a los potenciales impactos de este fenómeno global.

La gestión de los recursos hídricos y las políticas vinculadas a la protección de los espacios naturales andaluces, así como la puesta en marcha de los marcos reguladores europeos en estos ámbitos, han sido otras de las cuestiones tratadas en los encuentros mantenidos por ambas instituciones.