Miguel Ángel Castro prioriza el debate de la gobernanza y las demandas de infraestructura

Miguel Ángel Castro, nuevo rector de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/US
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 19:39

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha apuntado este martes algunas de sus prioridades en su recién iniciado mandato como máximo responsable institucional de la sede académica, entre las cuales se cuentan convocar "inmediatamente" al Claustro para abordar "con todas las garantías jurídicas y democráticas" los debates planteados --de manera "muy particular" los correspondientes al sistema de gobernanza y, concretamente, al sistema de elección de los órganos unipersonales de gobierno y representación-- y reunirse con las administraciones para elevarles las demandas urgentes de infraestructuras.

Con motivo del acto de investidura como rector que ha protagonizado en el Paraninfo de la Hispalense, Castro, que ha otorgado su agradecimiento por la confianza de la comunidad universitaria, a los rivales con los que se enfrentó en los comicios, a sus predecesores en el Rectorado, su equipo de gobierno y su familia, ha detallado algunas de las líneas iniciales de actuación de su mandato.

Así, se llevará en las próximas fechas a Consejo de Gobierno una propuesta de presupuesto para el presente ejercicio 2016 que permita el desarrollo de las acciones planteadas en el programa y que, de manera particular, contemple las programadas para la puesta en marcha del Plan Propio de Investigación y Transferencia y para el Plan Propio de Docencia.

Asimismo, el rector pretende impulsar una reflexión sobre la racionalización y simplificación de los procesos electorales, con especial atención a la cobertura de vacantes y al desarrollo del voto electrónico.

En cuanto a las infraestructuras, cita como más urgentes la Escuela Politécnica Superior, la nueva Facultad de Farmacia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, el avance sustantivo del Campus de Humanidades en el edificio central y la remodelación de las Escuelas Técnicas Superior de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación. En particular, se trabajará con la Consejería de Salud y con el Servicio Andaluz de Salud para acordar una solución "definitiva y beneficiosa" para la Facultad de Medicina y para el correcto desarrollo de las actuaciones asistenciales, universitarias y de investigación y desarrollo en este entorno.

SE RENOVARÁ LA ACREDITACIÓN DE UNAS 70 TITULACIONES

Por otro lado, la US renovará en las próximas semanas la acreditación de unas 70 titulaciones oficiales de Grado y de Máster y celebrará jornadas académicas que reflexionen sobre el desarrollo del nuevo catálogo, con una participación "plural y extensa".

Castro dará impulso a la mesa de negociación del Personal Docente e Investigador (PDI) al objeto de abordar los diferentes temas de interés para los diferentes colectivos: de manera singular, se reivindicará que las plazas de profesores contratados doctores no computen como tasa de reposicion.

También se desarrollará, en colaboración con los representantes de los trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS), el plan específico dirigido a la mejora de la plantilla y del marco de las relaciones laborales. En concreto, se trabajará para la elaboración de una planificación plurianual de la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) que contemple la incorporación de nuevas plazas que respondan a las nuevas demandas de la universidad actual.

"Queremos desde la universidad alumbrar y aportar remedios en estos especiales momentos. Nuestra transferencia de conocimientos no debe limitarse al tejido productivo, sino que tiene que alcanzar a todas las esferas de la sociedad", subraya el rector de la Hispalense, que señala que el tiempo nuevo debe estar marcado por la "recuperación" y la reposición de los perjuicios causados.

Propone Castro que se abandonen "las visiones derrotistas e hipercríticas que, lejos de contribuir a la mejora de nuestra institución, lesionan nuestra imagen y perjudican seriamente a nuestros egresados".

En lo tocante a las peticiones a la Junta, reivindica que se salde "cuanto antes" la deuda con las universidades andaluzas, que la apuesta política por el conocimiento y las universidades públicas se visualice con "nitidez" en el incremento de la financiación, un esfuerzo para permitir que en el menor plazo de tiempo posible se pueda recuperar la "mermada" plantilla de profesores, que la investigación sea una cuestión "estratégica" para el Gobierno andaluz y que el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) sea "un reflejo de esta voluntad".

Leer más acerca de: