SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir (PSOE), ha cuantificado este miércoles en aproximadamente 2,6 millones de euros la deuda contraída con los trabajadores de los diferentes servicios municipales por atrasos en el pago de productividades o servicios extraordinarios ya consumados. Ante los sindicatos con representación en el Consistorio; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), ha propuesto para todos los empleados afectados una fórmula de pago similar a la ya ofertada para el Cuerpo de Policía Local.
En concreto, y según informó a Europa Press el Ayuntamiento, los cálculos que baraja Mir y que habría expuesto este miércoles a los líderes municipales de estos sindicatos apuntan a una deuda global de 2,6 millones de euros a "fecha de noviembre" del año en curso en cuanto a los atrasos en los pagos de las horas extraordinarias o productividades consumadas en los distintos servicios del Consistorio hispalense.
Al respecto, cabe recordar que Alfonso Mir había propuesto al Sppme abonar, antes del 5 de enero 2011 y con cargo al presupuesto del próximo ejercicio, las productividades consumadas entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2010 en el Cuerpo de Policía Local, introduciendo en el vigente calendario laboral la realización de un máximo de 60 horas extraordinarias por cada uno de los agentes operativos, aspecto que anteriormente se elevaba a 300. Igualmente, se reducirían los planes de productividad correspondientes a la Feria de Abril, la Semana Santa y la Navidad en aquellos servicios ajenos al patrullaje y los servicios en la vía pública.
Y es que durante la reunión celebrada este miércoles, según confirma el Ayuntamiento, Mir ha propuesto "poner al corriente en los cinco primeros días de enero de 2011" los pagos por estos conceptos pendientes de abono a la plantilla municipal. En concreto, y según ha dicho a Europa Press el secretario general de CCOO en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Gutiérrez, para los miembros de la Policía Local y del Servicio Municipal de Salvamento y Extinción de Incendios se actualizarían los pagos de las productividades comprendidas entre mayo y noviembre de 2010, mientras para el resto de los trabajadores y funcionarios se haría lo propio respecto a los abonos pendientes por las productividades y servicios extraordinarios consumados entre febrero de 2009 y el 31 de agosto de 2010.
PRÓXIMA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN
Todas las partes coinciden en que cualquier acuerdo en firme debe ser elevado a la próxima mesa general de negociación, que habrá de ser convocada para su celebración la próxima semana o quizá la siguiente. Mir, además, insiste en que nuevamente ha defendido reducir el cupo de horas extraordinarias a un máximo de 60 y un mínimo de 30 por lo que a los miembros de la Policía Local se refiere, destacando su "compromiso" de alcanzar "acuerdos" en torno a la "reorganización y optimización" del Cuerpo de Policía Local y del Servicio Municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.
El presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento, Manuel Bustelo, ha señalado de su lado a Europa Press que todas estas propuestas carecen de "garantías" oficiales de cobro y ha advertido de que su sindicato no aceptará la propuesta relativa a las productividades del Cuerpo de Policía Local en el caso de que el ingreso señalado para 2011 al objeto de resolver la deuda perjudique la declaración complementaria de los agentes. De cualquier forma, una asamblea de afiliados convocada para las 13,00 horas de este jueves analizará el caso.