La mitad de los casi 100.000 sanitarios formados en la EASP en distintos cursos postgrado pertenecen al sistema andaluz

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:36

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55.000 profesionales sanitarios, de los cerca de 100.000 que ha formado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) a lo largo de sus 25 años de existencia, pertenecen al sistema sanitario público andaluz (SSPA), según detallaron este lunes a Europa Press fuentes de la propia EASP, organismo que celebra su XXV aniversario, que tiene su sede en Granada y que está adscrito al departamento que dirige María Jesús Montero.

De hecho, la capacidad formativa de este organismo es tal, que forma a más de 12.000 personas al año, cifra que supera ampliamente la actividad de algunas instituciones de elevado reconocimiento internacional como la Escuela Nacional de Salud de Francia, con un cupo medio de 5.000 alumnos anuales.

Entre los principales cursos postgrado que han llevado a cabo la EASP, se encuentra aquellos dirigidos propiamente a la formación continuada del profesional sanitario, ya sea en el ámbito de la atención primaria o especializada, según aclararon las citadas fuentes.

Además de estos cursos orientados, que están más orientados a la especificidad de la tarea del sanitario, destacan otros de tipo temático, "como los cursos dedicados a la tarea del gestor (gerente) de un centro hospitalario, los de habilidades comunicativas u otros más temáticos si cabe como los dirigidos a detectar los casos de violencia de género", enfatizaron.

Junto a ello, la EASP ha contribuido a impulsar las reformas sanitarias en distintos países latinoamericanos, ha realizado actividades de consultoría para todas las comunidades autónomas del país y ha colabora activamente con entidades y organismos multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Organismo Andino de Salud.

De hecho, el Ministerio de Sanidad ha refrendado la calidad de sus trabajos, como lo prueba el hecho de que el grupo de epidemiología del cáncer de la EASP se ha situado en el primer puesto dentro de la partida presupuestaria que cada año otorga Sanidad a los 55 grupos de expertos nacionales que integran el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Epidemiología y Salud Pública, entre los que se encuentran los hospitales Vall de D'Hebron de Barcelona, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal de Madrid; el Instituto de Salud Pública de Navarra, la Agencia de Salud Pública de Barcelona; la Dirección de Salud Pública de Murcia, y las Universidades de Valencia, Gerona, Oviedo, la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra de Barcelona.

ACTIVIDAD EN 2009

Sólo el año pasado coordinó un total de 375 actividades docentes dirigidas a profesionales de la Medicina, Enfermería, Farmacia, Economía, Psicología, Sociología, Ingeniería, Trabajo Social que desempeñan alguna función relacionada con la sanidad.

Ademá, alumnos de todas las comunidades autónomas y de numerosos países de América, África y Europa, e incluso de Australia, se han inscrito en alguna de las numerosas iniciativas formativas que la EASP ha dirigido en estos 25 años.

Entre ellas, destaca en la organización del 'Master en Salud Pública-Europubhealth', que ha logrado ser seleccionado en la convocatoria 'Erasmus Mundus' por la UE y se encuentra entre los 50 masteres mejor valorados en el continente.

La calidad del programa formativo está avalada por la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública y las universidades de Rennes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Jagellónica de Cracovia (Polonia) y Sheffield (en Reino Unido), instituciones que participan en su desarrollo.

El Registro de Cáncer de la provincia de Granada, gestionado por la Escuela, también celebra su XXV aniversario este año. Este servicio, que registra más de 4.500 casos de cáncer cada año en la comunidad, posee un volumen de actividad que lo convierte en referente en España y en el mundo, dado que participa en el mayor estudio oncológico que hasta la fecha se ha puesto en marcha. Se trata del 'RCG European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition' (EPIC), un proyecto en el que participan 520.000 personas (de ellos, 8.000 son andaluces) procedentes de 10 países europeos.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS

La EASP también acoge el Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME), que se creó en 1982 con el objetivo de promover el uso racional del medicamento entre los profesionales sanitarios andaluces mediante la difusión de una información objetiva, científica y sin ánimo de lucro. En la actualidad, se han registrado alrededor de 20.000 consultas y demandas de información en este sentido.

También coordina la Escuela de Pacientes, una iniciativa de la Consejería de Salud gracias a la cual ya se han formado a más de 2.000 pacientes en 10 enfermedades crónicas: asma infantil, insuficiencia cardiaca, cáncer de mama, cáncer de colon, diabetes 1 y 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibromialgia, cuidados paliativos. Además existe un aula abierta específicamente para las personas cuidadoras.

Por último, cabe destacar la biblioteca en la que tiene registrados más de 56.000 documentos de interés, 3.132 de ellos audiovisuales, 1.229 títulos de revistas y unos 11.000 materiales didácticos. La propia EASP es centro de documentación de la OMS.