M.Medio Ambiente inicia una campaña para la recuperación del paisaje mediterráneo andaluz

Actualizado 16/11/2010 14:46:52 CET

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva edición de la campaña para la recuperación y conservación de setos, sotos, arboledas y parajes forestales enclavados en terrenos agrícolas, con la finalidad de preservar el paisaje mediterráneo andaluz.

Con esta iniciativa, la Junta Andalucía pretende implicar al colectivo de los agricultores en la recuperación de estos enclaves forestales, ya que sin la colaboración de este sector no sería posible mantener o recuperar esta vegetación, fundamental para la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la erosión del suelo y el fomento del desarrollo sostenible del mundo rural, ha indicado Medio Ambiente en un comunicado.

A través de esta campaña, la Consejería ofrece gratuitamente a los agricultores interesados plantas procedentes de los viveros forestales dependientes de la Junta de Andalucía y asesoramiento técnico.

Las especies más demandadas son las sabinas, las adelfas y los alcornoques, empleadas por los agricultores para la formación de setos perimetrales en la división de los terrenos o con finalidad ornamental, además de usarlas como cortavientos, pantallas acústicas y visuales, cercados para ganado o como vegetación de caminos y ribera.

En consonancia con el Plan Forestal Andaluz, la restauración y recuperación de este tipo de vegetación cumple una función primordial para la conservación los enclaves forestales en zonas agrícolas, contribuyendo al enriquecimiento del paisaje y la preservación de la fauna y la flora que habita en ellos.

La participación de asociaciones como Asaja, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y COAG supone una garantía de acceso a la campaña para aquellos agricultores y ganaderos andaluces que deseen llevar a cabo plantaciones que respondan a los objetivos del programa.

Estos objetivos son mejorar el paisaje entendido como capital territorial y factor clave del desarrollo sostenible, conservar la biodiversidad mediante la implantación de árboles o el enriquecimiento de setos, sotos, herrizas y bosques isla, incrementar la capacidad de Andalucía como sumidero de CO2 para ayudar a mitigar el cambio climático, y finalmente, la sensibilización, formación y educación de la población del medio urbano y rural en la conservación de la biodiversidad.

Los interesados en participar en esta campaña deberán entregar una solicitud antes de 15 de diciembre, indicando tanto las plantas que necesitan, de un listado de especies autóctonas seleccionadas por su idoneidad para los fines de la campaña, como los datos del solicitante y de la finca de destino de dichas plantas.

Las solicitudes serán atendidas hasta agotar las plantas ofertadas cuya producción en los viveros de la Junta se ha realizado para destinarlas a esta campaña. La entrega de las plantas se llevará a cabo hasta el 1 de abril del próximo año.