Montero acusa al Gobierno de reducir a los ayuntamientos un 65% su aportación al plan concertado de servicios sociales

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:29

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reprochado este jueves que el Gobierno central haya disminuido desde el ejercicio 2011 "en un 65 por ciento" su aportación al Plan Concertado, por el que los ayuntamientos pueden vertebrar los servicios sociales que se dispensan en sus localidad, y del que ha recordado que su financiación "es a tres bandas: de Gobierno, comunidades y ayuntamientos".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz por el diputado de IU Manuel Baena Cobos, relativa a la repercusión de los ajustes en la atención a los derechos sociales, Montero ha contrapuesto, a su vez, el "cumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía al mencionado plan concertado de servicios sociales.

Así, ha defendido que la "infrafinanciación" por parte del Ejecutivo central se ha compensado en Andalucía con un "esfuerzo extra de la Junta, que entre los años 2004 y 2012 ha incrementado su aportación en un 35 por ciento". No obstante, ha advertido de que, cara al próximo año, "sería conveniente que entre todos seamos capaces de poder depositar las cuantías necesarias para la protección social".

Según datos del Gobierno andaluz, en los PGE de 2012 y 2013 se ha asistido a un "desplome sin precedentes" de los fondos a financiar por la Administración General del Estado.

Así, se detalla que en 2012, el Gobierno central disminuyó los créditos totales que financian las prestaciones básicas del Plan Concertado en un 45 por ciento; recorte que se habría repetido para los presupuestos de 2013 con una disminución del 40 por ciento.

De esta manera, desde los presupuestos de 2011, el descenso acumulado es del 65 por ciento, pasándose de 86 a 30 millones de euros. Con este recorte, si se mantienen los criterios de distribución por comunidades, Andalucía recibiría en 2013 en torno a los 5,5 millones de euros (después de recibir nueve millones en 2012 y 17 en 2011).

Frente a ello, Montero ha defendido la gestión del Gobierno autonómico para mantener estable la aportación autonómica en 42,4 millones euros y ha comprometido para 2013, una aportación de 34 millones, "seis veces mayor que la aportación estatal".

Montero ha agregado que la inversión presupuestada en 2013 desde la Consejería de Salud y Bienestar Social para servicios y prestaciones con carácter finalista para los Ayuntamientos "es de 415 millones de euros", además de haberse firmado convenios de colaboración con Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y con las ocho diputaciones provinciales, para desarrollar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que en 2013 por un montante de 287 millones de euros.

A todo lo anterior se suma, según ha explicado Montero, la colaboración de la Junta de Andalucía con las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales, a través de las sucesivas órdenes de subvenciones que anualmente se convocan y que en 2012 mantienen estable la cuantía máxima destinada en años anteriores.

Contenido patrocinado