Montero alude a los componentes retributivo y tecnológico como los elementos que "más presionan" al sistema sanitario

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:56

SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aludió al "componente retributivo" de sus plantillas pofesionales, la adquisición de nuevas tecnologías al servicio de la salud y al gasto en medicamentos, como los elementos que "más presionan" a las arcas sanitarias andaluzas. A su jucio, dichas variables deberían de contemplarse de cara al debate que sobre financiación sanitaria se llevará a cabo próximamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Montero, quien hoy mantuvo un encuentro institucional con el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, señaló a preguntas de los periodistas que ya en la pasada reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se planteó que otra de las variables que "mejor mide" la utilización y coste de los servicios públicos sanitarios "es la relativa a la población".

Con todo, puntualizó que "no se producirá un debate alrededor de ésta última variable, sin tener en cuenta antes lo que se está discutiendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

De hecho, reconoció que los argumentos que desde su departamento se pondrán encima de la mesa "serán los mismos que los que ha puesto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera nuestro vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñan, de la misma manera que Cataluña hará lo propio en su caso".

"No cabe esperar de la discusión sobre financiación sanitaria que existan criterios distintos de los que se estén discutiendo en otra mesa por compañeros de Gobierno", aclaró Montero, quien despejó que "lo que si cabe más es intentar ver cómo será la evolución del gasto sanitario en la próxima década y cuales son los elementos que más presionan al sistema de salud, que para nosotros son el componente retributivo y la 'presión' tecnológica".

Sea como fuere, aludió al "documento experto" que están elaborando de forma conjunta las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas "que permita al Consejo de Política Fiscal conocer cómo irá evolucionado el sistema sanitario para que, a su vez, negocie un sistema de financiación suficiente que nos posibilite seguir prestando los mismos servicios y con la misma calidad".

Junto a ello, precisó que los consejeros de Economía y Hacienda de la comunidades "están trabajando teniendo como horizonte el que exista una suficiencia financiera para los el sistema de salud, ya que hay que tener en cuenta que el gasto sanitario impacta en un 30 por ciento en el total de los presupuestos", concluyó.

Contenido patrocinado