SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió hoy que la decisión sobre el destino que tomará el excedente de la vacuna contra la gripe A se tome "de forma conjunta y colegiada" entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Montero, quien hoy presentó en Sevilla datos relativos a las actuaciones de su departamento en materia de vivienda, reveló a preguntas de los periodistas que, "desde el pasado año, aún no ha tenido lugar ninguna reunión en el seno Consejo Interterritorial de Salud" para tratar este asunto, del que, a su juicio, debe de producirse.
"Esperamos que en las próximas semanas o en el próximo mes se nos convoque a tal efecto para la toma de una decisión colegiala relativa al destino de esta vacuna", confió Montero, en respuesta al más que previsible excedente de la vacuna tras una baja vacunación por parte de la población de riesgo en España.
De hecho, y sólo en el territorio andaluz, en la actualidad sólo se han vacunado "entre un 16 y un 17 por ciento de la población riesgo, cifra muy similar a la de meses anteriores y con un porcentaje que varía desde el 21 por ciento de Málaga al ocho por ciento de Jaén".
Recordó que el pico pandémico en Andalucía ocurrió en la semana del 22 al 29 de noviembre, período a partir del cual "ha ido bajando de forma paulatina" la incidencia del H1N1. Así, detalló que la última tasa de contagios se sitúa en 52 casos por 100.000 habitantes, "lo cual habla de una incidencia bastante baja para esta época del año, en contraposición con la gripe estacional, que por estas épocas del año suele tener justamente un pico muy superior".
Por ello, reconoció que actualmente los servicios sanitarios "están sometidos a una menor presión asistencial". En cuanto a volumen de llamadas, afirmó que hasta el pasado 31 de diciembre Salud Responde ha atendido unas 77.000 llamadas, "fundamentalmente para solicitar información sobre la sintomatología que presentan las personas y si deben o no acudir a los servicios médicos".