Montero dice que en el nuevo modelo de financiación sanitaria se debe tener en cuenta a la población infantil

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 13:36

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, consideró que en el futuro modelo de financiación sanitaria, cuyo primer borrador de propuesta global está fijado para 2007, se debe tener en cuenta "los costes derivados de la atención a la población infantil, así como hacer frente a los nuevos restos que plantea el envejecimiento de la población".

En una entrevista concedida a Europa Press, Montero señaló que desde la Junta de Andalucía "hemos planteado la necesidad de que exista una ponderación de la población infantil en el futuro modelo de financiación sanitaria debido, fundamentalmente, a los costes que esta población tiene en cuanto a los servicios básicos que necesita, no sólo en lo sanitario, sino también en lo educativo".

Así, y sólo en lo que al ámbito sanitario se refire, justificó esta medida tras argumentar que "es bien conocido que una persona menor de un año de edad consume más servicios sanitarios que un adulto normal, por lo que, al igual que hacemos una ponderación de los mayores de 65 años, hemos planteado que se haga también en los menores", destacó.

Según dicho modelo, agregó Montero, "proponemos que, junto a los criterios ya establecidos como la población protegida, se ponderen otros factores como la población menor --de cuatro años-- y el estado de salud de la población, que puede aproximarse a través de la mortalidad estandarizada por edad".

Además, la titular del Salud apoyó la propuesta andaluza --única que se ha remitido hasta el momento al Ministerio de Economía y Hacienda para la modificación del vigente sistema de financiación autonómica-- tras subrayar que las comunidades autónomas deben de asumir una proporción "fundamental" de la gestión de los nuevos derechos y servicios sociales que reconoce la Ley de Dependencia.

En concreto, detalló que el documento andaluz, titulado 'Análisis de la problemática del modelo de financiación autonómica como base para su reforma. Propuesta desde Andalucía', propone mantener las variables de reparto asociadas a la población protegida, los especiales consumos que realizan las personas mayores e incluso la insularidad, así como otros factores "que determinan muy directamente el gasto sanitario y deben tenerse en cuenta, como son la población menor de cuatro años y el estado de salud de la población, que puede aproximarse a través de la mortalidad estandarizada por edad".

Respecto al próximo calendario de reuniones para establecer una postura comun en el nuevo modelo de financiación, Montero reconoció que "aún no hay una fecha concreta" y que, hasta el momento, sólo se ha fijado "una intención" del Gobierno y las comunidades de plantear un nuevo modelo de financiación autonómica que satisfaga a la mayoría "para 2007".