Monteseirín dice que construir la biblioteca del Prado es "la mejor opción desde todos los puntos de vista"

Aprobado por unanimidad pedir a la Junta la inclusión de Tablada en el Inventario de Espacios Protegidos para su 'blindaje' jurídico

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:49

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), aseguró hoy que la construcción de la biblioteca universitaria en los Jardines del Prado de San Sebastián --cuyo planeamiento urbanístico queda anulado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que será recurrida por las administraciones-- es "la mejor opción desde todos los puntos de vista". Según el Grupo Socialista, esta edificación cumple el "interés general" y hará al parque "más participativo".

"Un parque equipado con una biblioteca quizás pueda no ser la mejor opción para los vecinos, no lo sé, pero para la ciudad, la mejor opción es la biblioteca, a la que no se quiere mediáticamente hablando", subrayó Monteseirín, que hizo hincapié en la "evidencia" de que el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, "no es políticamente de fiar", ya que "dice unas cosas a unos y otras a otros, baila el agua a unos determinados intereses y dice que sí a todo, aunque de lo que se discute se diga lo contrario en otros sitios", en referencia a la postura del PP sobre el tema, de apoyo a esta infraestructura aunque en una zona alternativa, pues "no era necesario destruir un parque con fondos públicos y europeos".

Dicha postura fue expuesta en el transcurso de un debate en Pleno municipal ordinario para iniciar los procedimientos oportunos a fin de incluir los terrenos de Tablada en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Sevilla como parque periurbano, aprobada por unanimidad.

La moción fue presentada por el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que tras un breve recorrido por la historia de la dehesa aseveró que Tablada será un parque, posibilidad que hoy, dijo, "sólo es posible gracias a la firme e inquebrantable voluntad del alcalde".

Esta "batalla" se ganará, según Gómez de Celis, con la "voluntad" de los sevillanos y la perspectiva de la política de vivienda desarrollada en los últimos años, "sin necesidad de los 20.000 viviendas libres que se propusieron en Tablada".

Zoido respondió afirmando la intención del Grupo Popular de que Tablada sea "verde", algo que, recordó, en diez años el equipo de gobierno no ha conseguido. Asimismo, criticó que por parte del PSOE se aludiera a la posibilidad de instaurar un camping en estos suelos e hizo referencia a que en 2003 ya se instó a la administración autonómica para iniciar las expropiaciones en lo que sería un parque periurbano. "Usted quiere hacer en Tablada el Central Park, pero si no se soluciona lo poco, como se va a poder acometer con garantía lo mucho", dijo.

Tras las críticas del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos --que aludió a negociaciones especulativas en las que habría participado la formación de derechas--, tanto éste como el alcalde mostraron su "escepticismo" con respecto a la posición del PP. El regidor, en este sentido, reprochó a Zoido que Tablada no sea aún verde por falta de voluntad política, "cuando ustedes han puesto zancadillas e incluso quitaron al anterior portavoz y pusieron a otro con tal de quitar al alcalde que hace que Tablada no sea verde". Asimismo, instó al portavoz a "no jactarse de derrotas judiciales".

Tras la votación, Gómez de Celis recordó que la postura del PP cuando Jaime Raynaud ostentaba la Portavocía municipal era la de construir viviendas en estas parcelas, y rechazó pagar el justiprecio solicitado por los dueños --de unos 330 millones de euros--, "cuando estamos dispuestos a expropiarlos por siete", idea en la que abundó Torrijos, que incidió en la necesidad del "blindaje" por si "alguien tuviera alguna veleidad o intención de recuperar la cultura especulativa con respecto a Tablada".

Contenido patrocinado