Moreno considera que la oposición "no está a la altura de las circunstancias"

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 12:31

"Esta crisis no la hubiera podido evitar ningún gobierno" aunque sirve para que en la UE se termine el "sálvese quien pueda"

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, afirmó hoy que el principal partido de la oposición "no está a la altura de las circunstancias", siendo un momento en el que hay que tomar "decisiones políticas difíciles".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno apuntó que las medidas propuestas por el presidente de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y aplicadas esta semana en el Parlamento andaluz, están dirigidas a pedir un esfuerzo "muy potente de austeridad" y que supone "un sacrifico económico muy importante para todos". "La salida a la crisis es una cuesta empinada, pero estamos saliendo ya", resaltó.

Así, quiso dejar claro que, "dentro de la dureza del recorte, tanto el Gobierno andaluz como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, están a la cabeza", habiéndose recortado el sueldo hasta en un 15 por ciento, recordando que Griñán "gana menos que un director general de Madrid".

En este sentido, Moreno señaló que desde el primer momento el gobierno andaluz tuvo claro que el decreto que se aprobaría en Andalucía con las medidas del Gobierno "afectaría por igual a trabajadores del sector público --tanto de la Administración como de las empresas públicas-- y de manera proporcional a las personas que ganen más".

Por otro lado, la consejera de Presidencia indicó que habrá que tomar otras decisiones como la reducción de inversiones, si bien por el momento "no está acordado y se hará en un Consejo de Política Fiscal y Financiera", para tomar medidas entre todas las autonomías.

DESGASTE POLÍTICO

Ante este panorama, la edil del ramo aseveró en la entrevista recogida por Europa Press que lo peor, además de la crisis, "es la desconfianza en la política y en el Gobierno, que se produce tanto por errores nuestros como por un clima general interesado en que eso ocurra", por lo que se mostró preocupada por que "ese desgaste se busque de manera deliberada ".

"Esta crisis no la hubiera podido evitar ningún gobierno", apostilló, "pero va a servir para algo positivo, por que ya se están tomando medidas conjuntas de la Unión Europea", terminando así el "sálvese quien pueda" con decisiones "serias y solidarias".

Por último, concluyó la consejera afirmando que "todos tenemos que apretarnos el cinturón para bajar la deuda y déficit, debemos tomar decisiones en Europa para plantar cara a los mercados financieros y regular así el sector que ha provocado la crisis, para los que han provocado esto no se vayan de rositas".