8 de abril de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 13:32:37 +00:00 CET

Moreno critica que Díaz se "conforme" con bajar del millón de parados

Juanma Moreno visita la fábrica de Inés Rosales
EUROPA PRESS

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha criticado este viernes la "falta de ambición" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, respecto a la creación de empleo en la comunidad, ya que, en su opinión, ningún "dirigente que se precie se conformaría" sólo con bajar la cifra de desempleados en la comunidad a un millón.

De este modo se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación tras visitar la fábrica de tortas de aceite Inés Rosales en Huévar del Aljarafe (Sevilla), a la previsión realizada ayer por la jefa del Ejecutivo andaluz, que aseguró que "a partir del mes de abril en Andalucía no sólo estaremos por debajo del millón de parados, sino que ya, de manera sostenida en el tiempo, continuará la reducción en el número de desempleados".

Ante ello, Moreno --que no se cree que Díaz cumpla con este objetivo porque lo lleva "relatando" dos años y aún no se ha cumplido por culpa de su "falta de ambición, de proyecto, de programa y de herramientas e instrumentos" por parte del "bipartito"-- le ha vuelto a reclamar otras políticas de empleo para que la comunidad no se siga quedando "descolgada" de la recuperación económica que comienza en el resto del país.

Para el 'popular', lo primero que debería hacer Díaz es saldar la deuda que la Junta mantiene con los proveedores, en su mayoría, pymes y autónomos que "no pueden hacer frente a la morosidad de la Junta". "Vuelvo a pedirle a la señora Díaz, porque lo necesitamos urgente e imperiosamente, un Plan de pago a proveedores en Andalucía", ha apostillado tras asegurar que el puesto en marcha por el Gobierno de la Nación "fue un éxito".

Moreno también ha recordado a la presidenta de la Junta que es "muy importante para crear empleo evitar la inseguridad jurídica" que produce esa "maraña legislativa y normativa" que existe en la actualidad en Andalucía y que, según ha advertido, hacen de la comunidad "un repelente" de inversiones en lugar de "un imán".

Junto a ello, el líder del PP-A ha pedido que no se "bloqueen" inversiones y proyectos de colaboración público-privada "por cuestiones meramente ideológicas" y, una vez más, que se apruebe en Andalucía la reforma fiscal "coherente, sensata y equilibrada" que le presentó hace meses a la presidenta de la Junta y que evitaría que los andaluces siguieran siendo "los que más impuestos pagamos" del país.

"Le pido a Díaz que reflexione porque necesitamos menos impuestos para poder consumir más, para poder dinamizar la economía y para hacer esta tierra más atractiva", ha agregado Moreno, quien también considera "fundamental" que la Junta haga frente a los "impagos" que mantiene, por ejemplo, con los ayuntamientos por la puesta en marcha de talleres de empleo.

A juicio de Moreno, todas estas medidas ayudarían a mejorar la "insoportable" tasa de desempleo que sufren los andaluces y ante la que "hay que tomar decisiones sumamente importantes" como las citadas anteriormente y también como la de "evitar definitivamente la imagen permanente de inestabilidad que transmite el Gobierno andaluz" por sus "desavenencias" internas entre PSOE-A e IULV-CA.

Sobre todo, según ha advertido el presidente del PP-A, porque de seguir como hasta ahora "el resultado siempre será el mismo: que cuando en España sube el paro, en Andalucía sube más que en España; y cuando en España baja, en Andalucía baja menos que en el resto como consecuencia de las políticas de Susana Díaz".

INÉS ROSALES, UN MODELO A SEGUIR

Sobre la visita a la fábrica de Inés Rosales, Moreno ha destacado que se trata de una empresa "emblemática" que se ha convertido en "embajadora de Andalucía" gracias a su presencia en 17 países de los cinco continentes.

De ahí, que la haya considerado "un modelo" a seguir y un ejemplo de la "Andalucía real y emprendedora" en la que hay "talento, capacidad y productividad" y que debe de ser apoyada "desde todas las instituciones pero, sobre todo, desde el Gobierno autonómico".

"Andalucía necesita precisamente esto, que apoyemos a las empresas que tienen ganas de crear empleo, de generar oportunidades y de crear riqueza. Y la Junta debe ser motor de creación de empleo, no un freno como desgraciadamente se ha comportado a lo largo de este años", ha añadido para criticar las políticas de empleo del Ejecutivo autonómico.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  3. 3

    La Junta iniciará el lunes el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?