Moreno da un "suspenso categórico" a Díaz en su primer año como presidenta y la acusa de intentar "tapar la corrupción"

Intervención de Juanma Moreno ante su grupo parlamentario
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:53

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha dado este martes un "suspenso categórico" a Susana Díaz en su primer año como presidenta de la Junta de Andalucía y lo ha hecho en todas las materias pero, en especial, en la relacionada con la corrupción, donde la socialista no ha hecho nada "por la transparencia que prometió" y sí por "intentar taparla" con "absoluto oscurantismo y opacidad".

Así lo ha dicho Moreno en el balance de este primer año de Gobierno de Susana Díaz que ha realizado ante su Grupo Parlamentario, al que ha reunido en Sevilla con motivo del inicio del nuevo curso político.

El líder de los 'populares' andaluces ha lamentado la "gran frustración" que ha generado Díaz ante aquellos andaluces que pusieron unas "enormes expectativas" en ella y que esperaban una nueva etapa de "mucho consenso, diálogo y gestión" porque, a su juicio, la presidenta de la Junta se ha caracterizado por todo lo contrario, es decir, por mantener a un gobierno "totalmente paralizado, sin pulso político y sin ambición" por hacer frente a los problemas de Andalucía.

"Ha sido un año sin reformas, sin medidas y, sobre todo, sin ideas, porque no ha habido ni una sola idea para aliviar la situación de las familias andaluzas", ha reiterado para criticar a este Gobierno que, en su opinión, está "noqueado, absolutamente desnortado y desquiciado por la corrupción que ahora la señora Díaz intenta tapar".

Según ha expuesto, la presidenta de la Junta "puede aprobar en términos de imagen y fotografía" pero no en gestión, ni en economía ni, por supuesto, en la lucha contra la corrupción, por lo que ha asegurado que si "suspendía en junio", ahora comienza el curso también "suspendiendo porque no ha hecho los deberes".

Moreno ha incidido en que Díaz "no escucha a los andaluces" porque sólo está preocupada por su imagen a nivel nacional y, como ejemplo, ha hecho un repaso por distintas áreas y materias en las que, a su entender, la presidenta también consigue un "suspenso generalizado".

LOS "RECORTES DE LA VERGÜENZA"

El presidente del PP-A se ha detenido especialmente en sanidad, donde hay 7.100 médicos menos que hace cinco años, "cien médicos menos por cada 100.000 habitantes que en el resto de España" y donde se han reducido el número de camas hospitalarias en un ocho por ciento en el último años con 1.328 camas menos.

"Tenemos probablemente a los mejores profesionales de España y Europa y, sin embargo, son los que menos cobran y más trabajan, con contratos absolutamente precarios", ha expuesto el 'popular', quien ha lamentado que estos trabajadores, como los de la educación pública andaluza, estén "quemados y achicharrados" como consecuencia de las políticas de la Junta de Andalucía, cuya presidenta intenta "dar siempre lecciones de sensibilidad" pero después hace "poco" por mejorar los servicios públicos esenciales de la comunidad.

Según Moreno, todo esto es "reflejo de la decisión de Susana Díaz de hacer recortes a los más vulnerables", así como de su "ausencia permanente" ante problemas como que el abandono educativo en Andalucía sea de más de cinco puntos respecto a la media nacional (un 28,4% frente a un 23,5%).

"Así no se consigue una mejora de la educación ni de la sanidad. El curso pasado fueron despedidos 4.500 interinos y 800 monitores. Y no se cubren las vacantes. A 1 de junio de 2014 la Junta adeudaba más de 630 millones de euros a las universidades andaluzas. Esto son los recortes de la vergüenza", ha censurado no sin advertir, igualmente, de la "nula actividad legislativa" de su gobierno, que ha presentado el mismo número de recursos ante el Gobierno central en el Tribunal Constitucional que de proyectos de ley.

DÍAZ "PROTEGE A LOS CORRUPTOS"

Además, y tras incidir en que los andaluces han soportado "un año perdido", el presidente del PP-A ha hablado de los "incumplimientos sistemáticos" de los compromisos que Díaz adquirió en su discurso de investidura y, especialmente, en lo relacionado con la corrupción.

"Prometió que lucharía contundentemente contra la corrupción, nos dijo que iba a devolver el prestigio a la vida pública y al conjunto de las instituciones políticas, pero un año después la realidad es bastante distinta", ha recordado para afear a la presidenta de la Junta que se haya negado a apoyar comisiones de investigación y a comparecer ante el Parlamento andaluz por las irregularidades en los cursos de formación profesional.

Moreno ha asegurado que Díaz "tiene miembros de su Ejecutiva del PSOE-A y en el Consejo de Gobierno que están salpicados por la corrupción" y, por tanto, ha censurado que haya hecho "justamente lo contrario de lo que prometió con su actuación, con su ausencia y con su protección permanente a gran parte de esa trama de corruptos". Al hilo, también ha criticado que para el PSOE-A sean siempre "un bulo las causas judiciales y policiales" que se investigan en la comunidad.

Leer más acerca de: