3 de abril de 2020
 
Actualizado 28/09/2009 12:59:39 +00:00 CET

Moreno defiende que la 'Escuela Tic 2.0' significa "más profesores, más ordenadores y más equipamiento"

El proyecto cuenta con una inversión de 80 millones durante este año para la implantación de portátiles en 5º y 6º de Primaria

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Educación, Mar Moreno, aseguró hoy que la implantación de la 'Escuela Tic 2.0' en Andalucía, por la que los alumnos de quinto y sexto de Primaria recibirán a partir de enero un ordenador portátil para el desarrollo de sus estudios, es "seguir apostando por la línea de desarrollo de la Consejería que es la de más profesores, más ordenadores y más equipamiento".

En rueda de prensa antes de reunirse con casi un millar de directores de centros educativos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla para presentarles la 'Escuela TIC 2.0', Moreno defendió que este proyecto supone una "clara ventaja sobre las escuelas TIC ya implantadas, puesto que supone subir un peldaño tecnológico y situarse a la vanguardia del país" al pasar de un ordenador fijo para cada dos alumnos, a uno portátil para cada uno.

Pese a que reconoció que "las críticas con este tipo de planes innovadores son siempre inevitables", la consejera de Educación dijo "preferir" que se la "critique ahora por llevar a cabo este plan que dentro de diez años cuando haya quién nos reproche por qué no empezamos hoy". "No vamos a permitir que Andalucía pierda ese tren, y por eso, hemos creado un propio calendario de implantación", puntualizó.

Dicho calendario de implantación tendrá tres fases. Durante el mes de octubre se procederá a la entrega de los ordenadores portátiles a los más de 17.000 profesores de quinto y sexto de Primaria de los centros públicos andaluces para después, a partir de noviembre, comenzar a impartir los cursos de formación para el citado profesorado. En enero será cuando culmine la implantación de la 'Escuela TIC 2.0' con la distribución a los alumnos de 17.595 portátiles.

Según Moreno, esto supondrá "un cambio profundo" en la forma de enseñar a los alumnos, por lo que pidió que la "colaboración e implicación" de los profesores con el proyecto sea "la misma que han tenido siempre" con otros similares. "El éxito de esta iniciativa dependerá de la implicación del profesorado, del que no nos cabe duda de que está comprometido", reconoció la consejera.

Asimismo, Moreno insistió en la "importancia" de la 'Escuela TIC 2.0' en un "momento político y social donde lo más necesario es el cambio del modelo productivo, para lo que es clave la Educación y el manejo de las Nuevas Tecnologías".

Por esta razón, la consejera admitió que "los que piden sólo más profesores y menos ordenadores es que realmente tienen las luces muy cortas" ya que, según aclaró la consejera, "la línea de financiación de este proyecto es finalista, de modo que si no gastamos el dinero en esto, no lo gastamos tampoco en otra cosa". La 'Escuela Tic 2.0' cuenta con una inversión de 80 millones durante este año para la implantación de portátiles en 5º y 6º de Primaria.

USO DE LOS PORTÁTILES

En cuanto al uso de los portátiles, Moreno indicó que la Junta ya tiene "previstas" las posibles incidencias que puedan ir surgiendo a raíz del manejo diario de los mismos, por lo que aseguró que "todos tienen sus seguros" y, en caso de avería, "se arreglarán con las oportunas revisiones técnicas".

No obstante, recordó que las familias tienen un "deber de tutela" sobre los ordenadores "al igual que lo tienen del resto de material escolar que se pone a su disposición". Esto significa, según explicó Moreno, "que las familias no tendrán que pagar nada si a sus hijos se les estropea el portátil de forma fortuita, pero que habrá que contemplar también los casos en los que de ellos se haga un uso irresponsable".

Respecto a la vida útil de los portátiles, la consejera admitió que "lo más seguro" es que cuando los alumnos que este año estrenen portátil terminen la enseñanza obligatoria esos ordenadores "ya hayan cumplido su función", por lo que supuso que "se devolverán al centro para su reciclaje o se lo quedarán los alumnos por un precio residual".

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