Moreno garantiza que la Junta hará frente al "ataque" del Gobierno a la educación pública, que viene impuesto por el BOE

Mar Moreno
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 22:22

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha manifestado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que la Junta de Andalucía hará frente al "ataque" del Gobierno de Mariano Rajoy a la educación pública, que viene impuesto a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). "El PP rescata a la banca y hunde a la escuela pública", según Moreno, quien ha señalado que eso es lo que está viendo la ciudadanía.

Moreno ha comparecido en la Cámara para ofrecer los datos generales del nuevo curso escolar 2012-2013, que viene marcado por el descenso de profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria tras años de incremento continuado de la plantilla docente en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad.

Ha mostrado su preocupación por que las "grandes novedades" de este curso escolar se escriban en el Boletín Oficial del Estado, la "madre de todos los recortes educativos", y no en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ha querido dejar claro que la Junta no comparte las decisiones en materia educativa que ha adoptado el Gobierno central porque, sin duda, hacen daño a la enseñanza pública. Ha indicado que el decreto del Ejecutivo nacional sobre medidas educativas representa la "mayor regresión" de la democracia en materia de enseñanza pública.

Según los datos aportados por Mar Moreno, este año trabajarán un total de 93.644 docentes, es decir, 4.502 menos que en el pasado curso, algo que ha achacado al decreto sobre medidas educativas del Gobierno central, que contempla medidas de "obligado incumplimiento" como el aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas.

"El decreto Wert ha dejado en la calle a 4.500 profesores", según ha sentenciado Moreno, quien ha indicado que el mantenimiento de la ratio de alumnos por aula en los centros andaluces ha evitado que el descenso en el número de profesores fuera mayor.

Ha puesto en valor el "esfuerzo" de la Junta por mantener las políticas de apoyo a las familias más desfavorecidas y porque la escuela pública andaluza siga "generando equidad" y éxito escolar con independencia de las situación económica de los padres. Ha incidido en que la oferta educativa se mantiene al cien por cien no solo en las enseñanzas obligatorias, sino en el conjunto del sistema.

Según Moreno, su consejería se ha visto obligada en esta situación de crisis a realizar una gestión más austera del gasto y a ahorrar, intentando no tocar los pilares básicos del sistema.

Ha expresado el profundo malestar del Gobierno andaluz por el "ataque" que la educación pública está recibiendo en España y ha apuntado que la educación andaluza es la "menos tocada" por la crisis del conjunto de las comunidades.

PP-A ACUSA A LA JUNTA DE INCUMPLIR LA LEA

Por su parte, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha acusado a la Junta de "sembrar de dudas y desconcierto" en el inicio del curso escolar con los impagos y de llevar la mochila cargada de "recortes". A su juicio, Moreno recurre a la confrontación política como "excusa para tapar sus propios recortes". Ha criticado que la Junta responsabilice al Gobierno de la no contratación de 4.500 interinos, cuando realmente se debe al "incumplimiento" de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) al no incorporar los 15.019 nuevos docentes al sistema educativo andaluz la pasada legislatura.

Ha explicado que este incumplimiento con la plantilla docente "está provocando que los centros andaluces no dispongan de los recursos para garantizar desdobles y que no se haya avanzado en la reducción de las ratios". Ha criticado que desde hace una década la Junta "se marca los mismos objetivos de reducción del fracaso y del absentismo escolar sin que se cumplan", apuntando que la tasa de fracaso escolar es todavía del 27,3 por ciento, por encima de la media nacional y a más de 12 puntos de la media de la UE.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Raquel Arenal ha indicado que el Gobierno de Rajoy solo toma decisiones ideológicas y tiene muy claro por dónde debe caminar la educación en este país y se lo quieren imponer a las comunidades autónomas.

Ha valorado el esfuerzo de Andalucía por evitar que el PP imponga su modelo educativo en esta tierra y ha señalado que se ha impedido que una mayor disminución en el número de profesores, como pretendía el Ejecutivo nacional con el aumento de la ratio.

La diputada de IULV-CA Marina Segura ha puesto en valor la "resistencia" que está haciendo Andalucía ante los ataques a la educación pública en España. Ha augurado que se espera un curso caliente y revuelto, protagonizado por la reforma educativa que está preparando el Gobierno del PP y que pretende una vuelta al modelo franquista, elitista y segregador.

Ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por resistir los envites de la derecha, que se están ensañando especialmente con esta tierra, la cual está demostrando al resto de España que es posible hacer otro tipo de política donde la defensa de lo público es una prioridad.