Moreno propone un pacto educativo con protagonismo de padres y docentes

Nota, Foto Y Audio PP. Moreno Presenta Al Sector Educativo Una Batería De Propue
EUROPA PRESS/PPANDALUZ
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 15:17

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha vuelto a reclamar la necesidad de un pacto educativo nacional, pero también un pacto por la educación en Andalucía, en el que "los políticos den un paso al lado" para ceder protagonismo a los padres y a los docentes.

Moreno, junto con una delegación de miembros del PP-A, ha presentado este lunes a representantes del sector educativo una batería de propuestas para mejorar la educación pública andaluza, todo ello en el transcurso de un foro organizado por el PP-A y que ha contado con la participación de sindicatos como CSIF, CCOO, USTEA o ANPE y de representantes de responsables de centros educativos andaluces.

Ha explicado que el PP-A ha abierto este diálogo ante las "muchas luces rojas" que se han encendido en el sistema público de Educación en Andalucía, y que han provocado una "oleada de quejas" en el sector durante los últimos meses.

Ha defendido que la educación pública tiene que ser una "referencia como instrumento de mejora de la calidad de vida de los andaluces", pero que la "falta de ambición" del gobierno andaluz y su "mala planificación" en esta materia ha "enquistado" los problemas.

Moreno ha recordado que Andalucía tiene menos profesores que la media nacional, y gasta 600 euros menos por alumno que la media de las comunidades autónomas, a pesar de superarlas en fracaso escolar.

En el "mapa" que ha dibujado de la situación de la educación en Andalucía, ha hecho referencia al recorte de 261 millones en inversiones desde 2013, los 8.000 alumnos que estudiaron en 'caracolas' el pasado curso escolar, o la situación de los docentes en la comunidad, incluidos los profesionales interinos.

El PP-A ha planteado a los representantes del sector trabajar para conseguir que estas necesidades se vean reflejadas en los presupuestos autonómicos, para lo que cual enumeró algunas de las propuestas más necesarias.

Así, ha considerado importante un Plan de Infraestructuras Educativas que ponga "límite temporal" al fin de las aulas prefabricadas. En materia de personal, ha propuesto recuperar los 7.000 docentes que se han perdido desde el año 2012 con un Plan de de Ampliación de las plantillas docentes, que acabe además con los problemas que atraviesan los profesores interinos que han quedado fuera de la aulas andaluzas este curso.

El PP-A también plantea adelantar el calendario de devolución del dinero pendiente de la paga extra de 2012 a los docentes, así como crear plantillas específicas para la implantación de nuevas materias, como el caso del francés. Por otra parte, pide que las sustituciones se hagan en un plazo máximo de diez días.

"Andalucía más que ninguna otra comunidad necesita una educación pública potente, no de titulares, un sistema público que haga que nuestra tierra tenga los instrumentos para competir en un mercado laboral complejo", ha concluido Moreno.