Publicado 29/11/2021 11:09CET

Una muestra recoge más de cien obras del artista Daniel Bilbao dedicadas a la arquitectura racionalista mundial

Exposición de Daniel Bilbao en la Casa de la Provincia
Exposición de Daniel Bilbao en la Casa de la Provincia - DIPUSEVILLA

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla promueve la exposición 'Arquitecturas. La mirada nómada', con la que el artista Daniel Bilbao (Sevilla, 1966) lleva a la Casa de la Provincia más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos y puntas de plata, realizadas entre 2013 y 2021, dedicadas a los grandes maestros de la arquitectura racionalista internacional de la primera mitad del siglo XX.

Se trata de la producción más emblemática de este artista; en palabras del recientemente desaparecido crítico de arte, Juan Bosco Díaz Urmeneta. Estas obras, que proceden en gran parte de colecciones particulares y el resto de la del propio autor, suponen "una auténtica meditación de un pintor sobre la arquitectura". La muestra, comisariada por Geraldo Delgado, se podrá visitar en la Sala Triunfo del Organismo, hasta el próximo 30 de enero.

Así, los edificios más singulares y característicos de Mies Van der Roe, Le Corbusier, Arne Jacobsen, Gerrit Rietveld, Gropius, Estudio 57, entre otros, aparecen representados en su mayoría desde una perspectiva frontal e integrados en una naturaleza imaginada. Pinturas que destilan una gran melancolía, que entablan una suerte de diálogo con el paisaje, en las que se contraponen el artificio de la arquitectura ideada por el hombre y su presencia en una naturaleza ensoñada, hasta acabar por convertir estos edificios en parte indisociable de ese paisaje, en el que dejan su huella testimonial indeleble.

El espectador, a su vez, es invitado a participar en un doble juego, por un lado, a contemplar el exterior desde el espacio interior habitado, y a la inversa, vislumbrar desde fuera estos edificios aparentemente ajenos.

MUESTRA REPRESENTATIVA EN LA TRAYECTORIA DE DANIEL BILBAO

Estas pinturas simbólicas sobre arquitectura constituyen una de las series más representativas en la trayectoria pictórica de Daniel Bilbao. Se caracterizan por el uso de una sobria paleta de ocres, verdes, grises y negros, y un dibujo de extraordinaria minuciosidad y precisión, pero también dejando lugar para la ambigüedad y la sugerencia. En la mayoría de sus cuadros emplea la técnica de la pintura al óleo, pero también el dibujo a la punta de plata o a la punta de oro sobre tablas de madera, técnicas tradicionales que maneja con una especial maestría, y que constituyen las señas de identidad de este artista.

A esta serie de pinturas dedicadas a la arquitectura se añaden, como contrapunto, la espléndida colección de dibujos de paisajes extraídos de los cuadernos de apuntes de Daniel Bilbao, agrupadas bajo el título La Mirada Nómada, que ponen de manifiesto el trazo espontáneo del artista que, como paseante y viajero, se detiene en numerosas ocasiones para contemplar la belleza en los paisajes que va encontrando en su recorrido.

La selección de dibujos que conforman la serie La Mirada Nómada ha sido expuesta en numerosos municipios de la provincia de Sevilla durante los dos últimos años, y tras finalizar la muestra de la Casa de la Provincia, volverá a integrar el circuito de exposiciones provincial, incorporando una selección de pinturas de la serie Arquitecturas.

La muestra ha sido comisariada por Gerardo Delgado (Olivares 1944), prestigioso arquitecto y uno de los artistas plásticos más relevantes de su generación, que cuenta, además, con una dilatada trayectoria en el diseño de exposiciones, y que ha comisariado numerosos proyectos artísticos que fueron fundamentales para la incorporación de la plástica española a la modernidad, en la segunda mitad del siglo pasado.