Actualizado 14/07/2012 13:03 CET

Mujeres rurales andaluzas solicitan una campaña de difusión de la cotitularidad en explotaciones agrarias

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur), Montserrat Moyano, ha solicitado a la Administración andaluza una campaña de difusión de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, pues "las mujeres agricultores desconocen los términos de la Ley".

En declaraciones a Europa Press, Moyano ha indicado que en lo que va de 2012 se han producido "sólo tres solicitudes de mujeres para incorporarse al régimen de titularidad compartida de las explotaciones agrarias en Andalucía", en parte, por la falta de información y, en parte, porque también tienen obligaciones al acogerse a esta Ley como es estar dado de alta en la Seguridad Social y tributar todos los meses.

Según ha explicado la presidenta de Fademur, las comunidades deben crear un registro para que las mujeres puedan inscribirse, registró que pasa la información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poder conocer quiénes se dan de alta, cuántas mujeres y para que se beneficien de las ventajas de la Ley.

Si bien, en Andalucía aún "no se ha publicado la Orden que regule el registro de titularidad compartida", por lo que es "una asignatura pendiente". Si bien, aclara que hubo uno, "pero fue antes de la publicación de la Ley y no se llegó a publicar puesto que había que adaptarlo a la misma".

Según los datos que maneja Fademur, el 26,14 por ciento de la población ocupada en el sector agrario son mujeres y el 30,5 por ciento son titulares de explotaciones agrarias frente al 69,5 por ciento que son hombres.