Muñoz niega un "empeoramiento de la limpieza" y alega que las evaluaciones de Lipasam reflejan una mejora

Operarios de Lipasam en la recogida de la naranja
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Publicado: viernes, 26 abril 2019 19:33

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Frente al estudio de la Unión de Consumidores (OCU) en el que Sevilla suspende en materia de limpieza urbana con una puntuación de 48 sobre cien, y las críticas del PP al respecto, el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha negado que "exista un empeoramiento de la limpieza o que haya un problema con el servicio que presta Lipasam".

"El PP demuestra de nuevo su falta de rigor y seriedad a costa de poner en entredicho la labor de miles de trabajadores", explicó Muñoz, quien pidió al PP que analice los resultados de los estudios de evaluación que empezó a contratar la empresa de limpieza durante el mandato anterior y que muestran "una mejoría durante los últimos años". "La realidad es que el servicio que se presta desde Lipasam, los recursos con los que cuenta la plantilla, las campañas de concienciación y sensibilización o la recogida selectiva han mejorado sensiblemente respecto a la etapa de gobierno del PP".

Así, Muñoz ha criticado que "el PP realice afirmaciones sin base alguna, sin analizar realmente los estudios a los que cita ni la muestra en la que se basan (5.260 vecinos de toda España en el caso del de OCU) y sin detenerse a analizar en condiciones ese informe o toda la documentación que se ofrece en los consejos de administración". "Frente a este escaso rigor, están las evaluaciones realizadas por Lipasam que nos hablan de un aumento de la percepción de la ciudadanía respecto a la calidad de la limpieza", ha señalado el delegado.

En este sentido, ha detallado que Lipasam se dotó hace varios años de esta herramienta que consiste en la realización de informes sobre evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad. Estos informes tienen por objeto pulsar de una manera objetiva, y con una metodología uniforme en el tiempo y trazable, la percepción de la ciudadanía sobre la limpieza viaria.

Esta evaluación continua, cuyos informes se emiten cada 28 días, arroja que desde febrero de 2018 "la nota media es superior a los siete puntos". Esta tendencia, además, "sigue en aumento ya que en la última evaluación realizada en marzo de 2019 la nota obtenida se sitúa en 7,47 puntos, frente a los 7,37 del mismo periodo del pasado año".

Esta evaluación se basa en una serie de variables de control -ya sean responsabilidad o no de Lipasam- como son diferentes tipologías de suciedad presentes en la vía pública y en zonas ajardinadas; estado de los contenedores y papeleras; elementos (bancos, buzones, farolas, etc); puertas y fachadas; terrazas y, finalmente, residuos en solares.

Además, Muñoz ha considerado que "los resultados de este estudio utilizado por el PP son muy similares a los de hace cuatro años, mientras que los de la evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad han sufrido una importante modificación al alza".

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